AppsDevs

3M y Evernote se alían y crean un software para organizar post-its

Escrito por Redacción TICbeat

Ambas compañías creen que la convivencia, y no la lucha, entre el papel y el mundo digital es el futuro.

3M ha contado muchas veces su historia: a finales de los años sesenta, el doctor Spence Silver creó un pegamento que no fijaba demasiado, y se preguntó qué podría hacer con él. Esa serendipia que dio lugar al nacimiento de los post-its, de los que hoy se venden 50.000 millones de unidades al año, habla de la capacidad de reinvención que la compañía ha querido exhibir siempre como imagen de marca. Hoy 3M anunciará un acuerdo con los creadores de la aplicación de memoria digital Evernote, para que post-its y smartphones dejen de competir y formen un equipo que espera ser imbatible.

Según publica el Wall Street Journal, ambas compañías anunciarán hoy un acuerdo para lanzar un software conjunto que permitirá que los usuarios de smartphones fotografíen, organicen y almacenen todos los post-its que pegan en cuadernos, neveras y espejos. Esta nueva tecnología permitirá distinguir los diferentes colores que tienen los post-its para asignarles, por ejemplo, una categoría a cada uno, como ya se hace en el mundo offline: amarillo, urgente; rosa, no tan urgente; verde, puede esperar.

El acuerdo de 3M y Evernote establece que ambas empresas compartirán los beneficios tanto de las ventas de post-its como de las descargas de la aplicación, de las que esperan que experimenten un incremento fruto de su alianza, cuyo público objetivo son las madres trabajadoras. 3M planea vender packs de post-it decorados con el logo de Evernote (una cabeza de elefante), y habrá también ofertas para probar durante un mes la versión Premium de la app, por un precio que el rotativo americano sitúa en 5 dólares.

En Evernote siempre han tenido claro que su mayor competidor no era ningún otro software ni aplicación, sino el post-it. Es más, no es solo su mayor rival, sino también su aspiración, o, como explica al Wall Street Journal su CEO, Phil Libin, su “producto héroe”. Y todo por una sencilla razón: su simplicidad de uso.

“Una vida sin papel es una meta estúpida”, explica Libin, “nuestra meta es buscar nuestro beneficio en los usos poco prácticos que aún se le dan al papel”.

Por su parte, los ejecutivos de 3M creen que éste era el paso siguiente y obvio en la evolución natural de su mercado. Piensan que el papel siguen siendo la manera más sencilla de anotar un pensamiento y recordarlo, pero, al mismo tiempo, eran conscientes de que todos aquellos que siguen prefiriendo anotar a mano también necesitan un sistema de organización más eficiente.

No es éste el primer intento ni el último de digitalizar nuestras notas rápidas. Sin ir más lejos, el año pasado Moleskin se asoció con Evernote para crear una línea especial de cuadernos que también podían ser fácilmente fotografiados y subidos a la app. En otra línea, Google también ha intentado, con Google Keep, crear una suerte de post-its digitales, aunque sin la opción de fotografiar los físicos.

Foto cc: mike-andrews

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.