Destacadas Cyborg Cultura

Recomendaciones para comprar online en época de rebajas

recomendaciones para aprovechar las rebajas en ecommerce con seguridad
Escrito por Lara Olmo

¿Puedo devolver un producto?, ¿en qué plazo me deben devolver el dinero? Son preguntas habituales en épocas de rebajas. Si eres comprador online y te gusta aprovechar los descuentos de esta época, échale un vistazo a los consejos de Confianza Online.

Verano es sinónimo de vacaciones, relax, playa (o montaña, según los gustos) y… rebajas. Las organizaciones de consumidores realizan cada año una importante labor de difusión para que no salgamos perjudicados durante esta época de agresivos descuentos. Pero ¿qué hay del ecommerce¿Conoces tus derechos en compras online?

Si eres comprador online, seguramente te hayas preguntado alguna vez por estas fechas si puedes devolver un producto en rebajas o en cuánto tiempo te devuelven el dinero. Para resolver tus dudas, Confianza Online, el sello de calidad para ecommerce, ha elaborado una guía con estas y otras recomendaciones que te ayudarán a comprar durante las rebajas con mayor seguridad y más protegido frente a hipotéticos fraudes.

  • ¿Cuándo empiezan y cuándo se acaban las rebajas en Internet?: la fecha y duración de las rebajas las deciden libremente las tiendas online. Tradicionalmente se han venido desarrollando en dos períodos al año, comenzando en enero y julio, pero para que quede claro que han comenzado, el negocio deberá especificarlo con la expresión “Rebajas”.
  • ¿Qué información sobre las rebajas está obligada a ofrecer una tienda online?: deben indicar cuánto duran las rebajas, el precio de los productos rebajados antes y después de las rebajas o del porcentaje de descuento aplicable en cada producto. Además, la tienda online debe informar sobre los gastos adicionales aplicables como gastos de envío, sobre el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías aplicables, las condiciones, los plazos y procedimientos de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario. En definitiva, dar la misma información que en cualquier otro periodo del año.
  • ¿Los productos rebajados pueden ser de inferior calidad?: nunca. Los productos deben tener la misma calidad y cualidades.
  • ¿Está obligada la tienda online a ofrecer rebajas?: no, es una decisión de cada tienda.
  • Cuando una tienda online anuncia rebajas, ¿todos sus artículos deben estar rebajados?: si lo anuncia como rebajas generales, se le exige que al menos la mitad de los productos que vende tengan descuento. De lo contrario, tiene que indicar que sólo están en rebajas determinados artículos o secciones.
  • ¿Cómo me debe informar la tienda de que un artículo está rebajado?: que se vea claramente, con el precio original y el rebajado, o con el precio original y el descuento,  en cada uno de los artículos.
  • Supongamos que la tienda online tiene también establecimiento físico, ¿las rebajas han de ser iguales en los dos canales?: no tiene por qué. Pueden ser precios diferentes, pero siempre debe indicar el precio anterior y el precio rebajado o el porcentaje de rebaja que se aplica.
  • ¿Puedo devolver un producto en periodo de rebajas?: las compras online, independientemente del momento en que se realicen (rebajas o no) pueden devolverse en un plazo mínimo de 14 días o en otro superior si la tienda lo ofrece, sin necesidad de indicar el motivo. Hay excepciones, como ocurre con los productos personalizados que solo se han fabricado para ti ,aquellos que puedan estropearse o caducar con rapidez o que no puedan reutilizarse por razones de higiene (ropa interior, pendientes, etc).

Las mejores ofertas y chollos del Amazon Premium Day en móviles, electrónica e informática

  • ¿En qué plazo me deben devolver el dinero?: en general, el plazo es de 14 días desde el momento en que comunicas que quieres devolver el producto, si es el ecommerce quien se ofrece para recogerlo y realizar las gestiones. Si eres tú que se encarga, los 14 días empiezan a contar desde el momento en que la tienda recibe el producto o desde el momento
    en que recibe un justificante de cómo lo has enviado. Si transcurre ese plazo y no lo has recibido, puedes reclamar.
  • El vendedor se ha quedado sin existencias y no puede mandarme el pedido, ¿qué hago?: la tienda online deberá informarte cuanto antes de la falta de existencias, permitirte cancelar el pedido y solicitar la devolución del dinero. También puede ofrecerte otro bien similar en sustitución del que compraste o de superior calidad sin aumento de precio. Siempre puedes no aceptar la propuesta que te hagan o pedir la devolución del dinero.
  • ¿Tengo los mismos derechos en rebajas que fuera de ese periodo?: sí, exactamente los mismos. Puedes devolver el producto sin dar explicaciones respetando el plazo de los 14 días, solicitar la reparación o sustitución si el producto está dañado o la devolución del importe. Si te quedan dudas de tus derechos durante la época de rebajas, puedes entrar aquí.
  • ¿Qué hago si no recibo el producto pese a que ya ha nalizado el plazo de entrega?: el ecommerce debe avisarte si prevé que habrá un retraso en la entrega, ofreciéndote un nuevo plazo de entrega adecuado a las circunstancias de tu pedido. Si no lo aceptas o tampoco te hace entrega del pedido en el nuevo plazo, tienes derecho a que te devuelvan el dinero.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.