Destacadas Cyborg Cultura

9 de cada 10 españoles están preocupados por el aumento de su factura energética

factura-luz

Entender la factura de la luz es uno de esos retos vitales que pocos españoles son capaces de afrontar con éxito: el 48% de los españoles no la comprenden.

El 90% de los españoles se muestra preocupado por el aumento de su factura energética e intenta modificar sus hábitos domésticos para reducir dicho gasto. Así lo asegura un nuevo estudio de Rastreator, en el que se añade que casi la mitad de los españoles (48%) no sabe interpretar la factura de la luz y un 29,5% ni tan siquiera sabe cada cuanto le llega el recibo.

Durante los últimos años, el precio de la electricidad en España ha ido aumentando hasta situar a nuestro país como el quinto país europeo con el precio de la electricidad más caro, únicamente superado por Dinamarca, Alemania, Irlanda e Italia, según Eurostat.

Para ahorrar en la factura energética, los españoles toman varias medidas. La más popular es la búsqueda de la eficiencia: el 82,1% de los consumidores utiliza bombillas y electrodomésticos más eficientes y de menor consumo. El 64,2% de los consumidores ha modificado sus hábitos domésticos, utilizando menos la calefacción, mientras que el 49% pone menos el aire acondicionado en busca de ese ahorro. La tercera medida más popular es la racionalización del consumo energético, buscando las horas en las que el precio de la electricidad es más reducido. En este sentido, cabe apuntar que la mitad de los españoles aplaza determinadas actividades para realizarlas en los horarios en los que la electricidad es más barata.

En ese sentido, el pasado mes de octubre se cumplió un año desde la entrada en vigor de la tarifa eléctrica por horas (PVPC), que propone un precio distinto para el kW en función de la hora y el día. Sin embargo, más de dos tercios de los españoles (67,7%) afirman que no la comprenden ni saben qué horas son más económicas. Además, tan sólo un tercio de los encuestados que tiene instalado un contador inteligente entiende cómo funciona este aparato.

En la actualidad, y de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a finales de 2015 el 51% de los contadores analógicos ya habían sido sustituidos por contadores inteligentes en España y las distribuidoras energéticas estuvieron emitiendo medidas horarias en aproximadamente el 90% de estos contadores.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.