Destacadas Empresa

Las inspecciones para encontrar falsos autónomos caen en picado en 2017

Las inspecciones para encontrar falsos autónomos caen en picado en 2017

Pese a que los miles de falsos autónomos constituyen un problema de peso en nuestro país, las inspecciones para detectarlos en las empresas han caído estrepitosamente en este 2017 con respecto a ejercicios anteriores.

Los falsos autónomos en España son hijos del desempleo, de la crisis y de la falta de escrúpulos de muchas empresas. Este término alude a aquellas personas que trabajan en una relación de dependencia para la empresa, al igual que un trabajador por cuenta ajena bajo un contrato laboral corriente, pero obligados a darse de alta en régimen de autónomo y por tanto, a costearse íntegramente la cuota a la Seguridad Social.

¿Son ilegales las cooperativas para facturar sin ser autónomo?

Entre otras características, los falsos autónomos no cobran nómina, ya que deben emitir una factura por sus servicios y, salvo que se pacte mediante un contrato mercantil, no tienen derecho a vacaciones retribuidas ni indemnización por despido, carecen de derecho a paro, a baja por enfermedad o accidente y su prestación se servicios está sujeta a la legislación mercantil. En definitiva, trabajan en la compañía como asalariados pero bajo la figura del trabajador por cuenta propia, por lo que precisamente se les bautiza como “falsos autónomos”.

En nuestro país, son varios los estudios que calculan que en España hay más de 210.000 trabajadores que podrían ser calificados como falsos autónomos. Muchos de ellos pertenecen al segmento más joven de la población, ya que debido a la tarifa plana de 50 euros, numerosas empresas intentan ahorrar gastos de empleabilidad, sirviéndose de esta forma fraudulenta de contratación. Un lastre que se cobra más de 560 millones de euros a la Seguridad Social y al que se suman las malas condiciones para los trabajadores contratados bajo esta vía. 

De hecho, el falso autónomo tiene el derecho de acudir a inspección de trabajo para denunciar su situación. De esta manera, y se considera que es un asalariado más, se le debería reconocer la antigüedad, el derecho a paro e indemnización económica.

1.883 inspecciones, la pobre cifra de 2017

Para detectar y combatir este fraude laboral, la Seguridad Social planifica al año una serie de inspecciones que sin embargo, han caído en picado en este año. Tal y como reflejan los datos de la propia Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en 2015 y 2016 se realizaron un total de 6.096 investigaciones. 3.376 en 2015 y 2.720 en 2016. Existe un claro contraste con el presente ejercicio, en el que solamente se han contabilizado hasta día de hoy 887. Son los números más bajos desde 2012, donde las inspecciones ascendieron a 634.

4 puntos para averiguar si eres un falso autónomo

En el marco de una sesión en el Congreso de los Diputados, el Gobierno ha anunciado que cambiará su estrategia de persecución de este tipo de infracciones, en respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Socialista en torno a esta problemática. Se prevé que las acciones se incrementarán en 2018, año en el que se iniciarán nuevas campañas y se recrudecerá el control gubernamental. 

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.