Entretenimiento

ZYX: por primera vez, el usuario al servicio de la aplicación

Escrito por Redacción TICbeat

El colectivo de artistas digitales JODI ha desarrollado una app gratuita para iPhone que convierte al usuario en una especie de autómata ante los ojos del observador.

Hora de sincerarnos: cuántas veces has cruzado la carretera con un ojo puesto en tu smartphone. No, mejor, cuántas veces un colega te ha llamado la atención por estar haciendo check in en Foursquare mientras él te contaba sus problemas en el trabajo. Que tire la primera piedra quien, en una u otra ocasión, no se ha convertido en un autómata controlado por las aplicaciones de los dispositivos móviles, un pelele sin conversación ni aprecio por su seguridad física. En esas ocasiones, si todo anda bien dentro de nuestro cerebro, hemos reaccionado con la celeridad y el ánimo suficientes como para reengancharnos a nuestra vida, pero, admitámoslo, por un momento nos habían perdido.

Sobre este lugar común, el arte digital, que debe ser, como cualquier tipo de arte, el primero en denunciar, parodiar y enfatizar, ya ha hecho su primera incursión con una aplicación llamada ZYX, creada por la pareja de artistas detrás de JODI. ZYX es gratuita, se ha desarrollado para iPhone e iPod Touch e hizo su aparición en mayo de 2012, en la exposición monográfica dedicada al colectivo artístico en el Museum of Moving Images de Nueva York. Para quien se pregunte qué tipo de servicio puede prestar una aplicación de este perfil, primero habría que apuntar que los integrantes de JODIJoan Heemskerk y Dirk Paesmans, son conocidos por su visión irónica en todo lo que hacen. En este caso, su creación se dedica a ‘esclavizar’ al usuario, una especie de ‘Simon dice’ que, valiéndose de la tecnología del seguimiento de movimientos, induce a el que la utiliza a realizar una serie de gestos y movimientos dictados: subir una mano, bajar la otra, moverse en círculos o saltar, así durante doce niveles; si sigues bien las instrucciones, un sistema de alarma en el dispositivo reconoce y celebra tus méritos.

Por otra parte, la aplicación carece de sentido sin su otro protagonista: el espectador. ZYX nos sitúa en dos ámbitos que se cruzan, el físico y el virtual. Es la disonancia entre el espacio virtual del usuario y el espacio físico del espectador lo que los artistas pretenden poner de relieve: un reflejo y parodia de las situaciones cotidianas que inconscientemente provocamos al refugiarnos en nuestro smartphone.

La app ideada por JODI ganó recientemente los 10.000 euros del Premio para la Innovación Artística (Prize for Artistic Innovation) del AppArtAward 2013, el galardón que desde 2011 el ZKM Center for Art and Media de Karlsruhe (Alemania) concede cada año a las mejores aplicaciones artísticas para dispositivos móviles y tabletas. Las piezas seleccionadas en la edición de 2012 se han reunido en una exposición itinerante que recorrerá medio mundo aunque, desafortunadamente, sin pasar por España.

Foto (cc): Phil Campbell

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.