Ciber Cultura

Zuckerberg felicita a Google por la victoria de AlphaGo

Mark Zuckerberg, Facebook
Escrito por Marcos Merino

El viernes, el software de inteligencia artificial desarrollado por Google Deepmind certificaba la derrota de los humanos en un nuevo juego.

“Enhorabuena al equipo de Google DeepMind por este hito histórico de la investigación con inteligencia artificial: la tercera victoria consecutiva sobre el gran maestro de Go Lee Sedol. Vivimos tiempos emocionantes”.

Esta publicación realizada en Facebook hace unas horas hace referencia a la victoria del software AlphaGo en la serie de cinco partidos (aún restan dos, pero ya se ha apuntado tres partidos seguidos) con la que la Inteligencia Artificial certifica su superioridad sobre los humanos en un nuevo juego, tras batirnos en las damas (1994), en el ajedrez (1997) y en el jeopardy (2011). Su nueva conquista, el Go, es un juego oriental tan antiguo como complejo: se dice que su tablero, de 19×19 cuadrados, permite más posiciones durante una partida que átomos hay en el universo.

Pero lo sorprendente de esas palabras publicadas en la red social es la identidad de su autor: Mark Zuckerberg, CEO de Facebook y uno de los grandes rivales de Google en el ámbito tecnológico. Y es ambas compañías no compiten únicamente en términos económicos: Facebook también está realizando una fuerte apuesta en el campo de la inteligencia artificial. Así, ha puesto en marcha proyectos como el FAIR (Facebook Artificial Intelligence Research), que aborda problemas genéricos del desarrollo de las inteligencias artificiales, o como ‘Language Technology’ o ‘Facebook M’, centrados en problemas prácticos del día a día de los usuarios.

De hecho, el propio Zuckerberg anunció a principios de este año que se había propuesto desarrollar su propio asistente personal con IA inspirado en el Jarvis de las películas de Iron Man. El objetivo del creador de Facebook es que esta IA sea capaz de hacer funcionar su casa inteligente y de presentarse ante él -realidad virtual mediante- en su trabajo: “Construir cosas por ti mismo es una clase muy diferente de gratificación, así que este año ése será mi reto personal”, afirmaba.

Imagen | Alessio Jacona

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.