Ciber Cultura

Un zapato, el nuevo wearable de Samsung

zapato nuevo wearable Samsung
Escrito por Óscar Condés

La firma coreana muestra un wearable para los pies que nos ayudará a optimizar nuestro rendimiento y se presentará en el Barcelona Mobile World Congress 2016.

Puede que los protagonistas del próximo congreso de móviles sean los últimos y más flamantes smartphones, pero sin duda podremos ver otro tipo de dispositivos más que interesantes. Y por supuesto entre ellos estarán los wearables, un tipo de productos cuya adopción está siendo bastante paulatina pero que, como os hemos contado en TICbeat, va a sufrir toda una explosión de aquí a 2019 según IDC.

IOFIT es el nombre del que ha presentado Samsung y que podremos ver en el Barcelona Mobile World Congress 2016 que comienza la semana próxima. Se trata de un zapato (o una zapatilla deportiva más bien) que la propia empresa coreana considera, más que un wearable, un calzado inteligente único en su categoría.

Desarrollado por la startup Salado Venture en colaboración con Samsung Electronics, el gadget es una solución que utiliza una combinación de sensores de presión con una aplicación que analiza el equilibrio y las posturas del cuerpo del usuario con el fin de mejorar su swing de golf o su rutina de ejercicios. “Hay tanta información valiosa que viene de nuestros pies, y está siendo desperdiciada. Nosotros hemos querido hacer uso de esta información para proporcionar valor a la gente. Esa es la fuerza impulsora detrás de IOFIT “, nos cuenta Jacob Cho, CEO de Salado Venture.

De dónde surge la idea

La idea para el zapato inteligente nació en C-Lab (uno de los programas de innovación primaria de Samsung pensado para que sus empleados puedan dar a la luz ideas de negocio creativas), cuyos creadores dejaron la multinacional para establecer Salado Venture como compañía independiente con el apoyo de Samsung.

Tras darse cuenta de las posibilidades y aplicaciones potenciales de la información procedente de los pies comenzaron una extensa investigación de campo. Visitando gimnasios de primer nivel e instalaciones de golf profesionales, el equipo aprendió cómo las plataformas de fuerza (esa especie de soportes que se utilizan generalmente para hacer análisis de pisada para la rehabilitación de posturas) demostraban el valor de su idea y que no existía una solución ya desarrollada.

Para hacerlo, se incorporaron a la suela de los zapatos tecnología de análisis de datos como acelerómetros y sensores de presión. Trabajando juntos, estos elementos son capaces de medir el equilibrio de los usuarios, sus cambios de peso, la fuerza de contacto con el suelo y la ubicación de su centro de gravedad, factores esenciales para conseguir una experiencia deportiva más eficiente y libre de lesiones. Estos datos, actualizados en tiempo real, se muestran en pantalla de la aplicación de teléfono inteligente IOFIT a través de un mapa de presión.

Más que calzado inteligente

Como usuarios de dispositivos portátiles, los creadores de IOFIT pensaron en las limitaciones que supone llevar encima otro tipo de wearables como los smartwatches e incluso otros zapatos inteligentes. Desde su punto de vista, estos dispositivos no proporcionan soluciones y básicamente lo que hacen es ofrecer una recopilación de datos para que sean interpretados por un entrenador. Por el contrario, la aplicación IOFIT ofrece una función de reproducción de vídeo que permite al usuario evaluar su forma y los datos en tiempo real en una sola pantalla. Así, el interesado puede visualizar mejor cómo se ve y cómo su postura afecta a su rutina de ejercicio o a su swing de golf.

Otra característica de la aplicación es un software de entrenamiento y análisis personalizable que puede ser usado para dejar comentarios o comparar los videos guardados. Con esta herramienta, un entrenador puede dibujar directamente en el video o dejar comentarios de voz en off para ofrecer correcciones de forma precisa y directa.

App IOFIT wearable

No sólo útiles

Aunque la funcionalidad de los IOFIT es sin duda el hecho más relevante, desde Salado Venture quieren recalcar que han trabajado mucho por ofrecer un producto que resulte atractivo por su diseño, sabedores de que se trata de algo muy importante en la industria del calzado. Así, desde la startup no quieren “que la gente se compre los zapatos sólo por su funcionalidad. También queremos que se sientan orgullosos de enseñarlos en público “.

Y aunque afirman haber llamado la atención de algunas de las marcas mundiales más importantes del sector del calzado, la empresa está buscando activamente nuevas oportunidades de negocio con otras firmas, razón por la cual, el zapato wearable de Samsung contará con un expositor propio en el próximo Mobile World Congress de Barcelona.
Más información | Samsung

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.