Ciber Cultura

YouTube podría borrar el contenido de los sellos independientes en cuestión de días

YouTube podría borrar el contenido de los sellos independientes en cuestión de días
Escrito por Redacción TICbeat

La plataforma de vídeos de Google no ha conseguido imponer sus nuevas condiciones, establecidas para el lanzamiento de un servicio de suscripción musical, a las discográficas pequeñas europeas.

Finalmente, no hubo acuerdo: si nada cambia, el contenido subido a YouTube por varias discográficas independientes europeas será bloqueado en breve por el portal de vídeo, en respuesta a la negativa de estos sellos de aceptar sus nuevas condiciones del servicio. Adele, Arctic Monkeys y Radiohead son algunos de los artistas cuyos vídeos serán borrados de la plataforma.

El portal de vídeo de Google mantiene un tira y afloja con la música independiente europea desde el momento en el que comenzó a renegociar sus contratos con las discográficas, movido por el próximo lanzamiento de un servicio de suscripción musical. En cambio, sellos como Universal, Sony y Warner sí habrían aceptado las nuevas condiciones de YouTube, informa la BBC.

En declaraciones al Financial Times, el responsable de YouTube de contenido y operaciones de negocio, Robert Kyncl, ha señalado que los videoclips de las discográficas independientes podrían ser bloqueados “en cuestión de días” si no se llegan a renegociar las licencias.

La asociación Impala, que reúne a músicos de toda Europa, ya emitió una petición a la Unión Europea, en la que le solicita que tome cartas en el asunto, y en la que asegura que YouTube habría ofrecido a los sellos discográficos y los creadores independientes contratos no negociables, antes de amenazarlos con bloquear todos los contenidos subidos al portal de vídeo si no aceptan dichos términos, como, finalmente, parece que hará.

El mundo indie no acepta el ultimátum

Entre las voces que se han alzado contra este cambio de actitud por parte de YouTube están las de músicos como Billy Bragg y Ed O’Brien, ex componente de Radiohead. Desde el sector indie no para de repetirse que no se va a aceptar ningún ultimátum YouTube comete un grave error comercial de cara a su público al eliminar este tipo de contenidos de su plataforma, ya que el portal de vídeo se ha convertido desde hace tiempo para muchos usuarios en una forma de escuchar todo tipo de música, incluida la indie. Parece que ésa es la faceta que la plataforma quiere monetizar ahora.

YouTube tenía ya fama de pagar al sector las tasas más bajas del mercado. Músicos y discográficas pequeñas aseguran que aceptaban hasta ahora porque, más que como una vía directa de ingresos, el portal de vídeo funciona como una excelente plataforma promocional.

Desde YouTube insisten en que este cambio de rumbo se debe a que quieren convertir su portal en una fuente de ingresos para la industria discográfica. “Estamos incorporando a nuestra plataforma funcionalidades de suscripción para aportar a nuestros socios nuevas vías de ingresos”, ha asegurado un portavoz de YouTube a BBC.

En cualquier caso, incluso si la relación con las independientes se rompe y el contenido perteneciente a las discográficas es borrado de las plataformas, otros vídeos de sus artistas continuarán estando disponibles a través de canales como Vevo. Serán los contenidos exclusivos, como conciertos, los que desaparecerán.

Foto cc: AlexKormisPS (ALM)

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.