Ciber Cultura Tendencias

YouTube y Mediaset alcanzan un acuerdo ocho años después

YouTube y Mediaset alcanzan un acuerdo ocho años después
Escrito por Redacción TICbeat

La colaboración entre ambas empresas permitirá que los contenidos de Cuatro y Telecinco regresen al portal de vídeos.

Hasta ahora, encontrar en YouTube vídeos con extractos de la programación de Cuatro, Telecinco y otros canales propiedad de Mediaset resultaba bastante complicado. Si era así, se debía al contencioso que durante ocho años han mantenido ambas compañías, que ahora han alcanzado lo que parece una entente cordial.

En un comunicado en su web oficial, Mediaset ha anunciado que Google/YouTube y su grupo han alcanzado hoy “un significativo acuerdo de colaboración que abre nuevas perspectivas en las relaciones entre ambas compañías y, al mismo tiempo, pone fin a ocho años de contencioso”.

Es decir, que, como explica más adelante, el pacto abre vías para que los contenidos de Mediaset regresen, de forma oficial, al portal de vídeos propiedad de Google. Lo harán, según explica el grupo, a través un partnership con YouTube y Google Play, abriendo también, así, “una estrategia conjunta para la protección de los contenidos, con el máximo respeto a los derechos de autor del editor”.

Ambas compañías aseguran que esta colaboración, que califican de efectiva y satisfactoria para su futuro, ha podido alcanzarse gracias al “espíritu positivo” del acuerdo.

En 2008 Telecinco inició una lucha judicial contra YouTube al demandarle por considerar que el portal no respetaba los derechos de propiedad intelectual de la cadena cuando alojaba vídeos con contenidos de la misma. Entonces era solo Telecinco, pues faltaba un año para que Mediaset adquiriese la cadena Cuatro, hasta aquel momento propiedad de Prisa.

A lo largo del proceso YouTube se defendió alegando que no tenía ninguna herramienta que le permitiera bloquear los vídeos antes de ser colgados en el portal, pero que ofrecía a las empresas y particulares una herramienta gratuita llamada Content ID, que permite identificar y eliminar aquellos contenidos que vulneren sus derechos de propiedad intelectual. Telecinco logró, no obstante, que el juzgado adoptara medidas cautelares que obligaban a YouTube a eliminar los vídeos que la cadena de Mediaset identificaba como propios.

Dos años después, sin embargo, la justicia desestimó finalmente la demanda de Mediaset, al entender que YouTube no era más que un intermediario, sumándose así a una larga lista de victorias judiciales del portal de vídeos contra aquellos que le han demandado por cuestiones de propiedad intelectual a lo largo de su historia. Este acuerdo entre ambas partes parece abrir un nuevo episodio más cordial en el culebrón de la difusión de contenidos en la red.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.