Ciber Cultura

YouTube lanza su esperado servicio de suscripción de música

music-key1
Escrito por Elías Notario

Después de largo tiempo esperándolo, YouTube al fin ha lanzado servicio de suscripción de música, a lo que han sumado más novedades relacionadas en una apuesta decidida por la música.

Desde hace mucho, se venía barajando la posibilidad de que YouTube lanzara un servicio de suscripción de música. Un rumor recurrente que en agosto de este año volvió a resurgir con fuerza, y el mismo que ahora ha dejado de serlo para convertirse en una realidad: se llama YouTube Music Key y llega en modo beta cerrada.

Entrando en detalles, YouTube Music Key es ni más ni menos que un servicio de suscripción mensual centrado en los contenidos musicales de YouTube, el cual queda integrado en la web y apps de YouTube, cuesta 9,99 euros al mes y ofrece lo siguiente: música sin anuncios, reproducción en segundo plano y sin conexión a Internet, y otra suscripción a Google Play Music, el servicio de canciones de Google compuesto por una oferta de 30 millones de tracks.

¿Interesado? Pues vas a tener que esperar porque, como decíamos, YouTube Music Key ha sido lanzado en beta cerrada. Es decir, que durante un tiempo no especificado YouTube enviará invitaciones para el servicio a determinados usuarios y después ya lo pondrán a disposición de todo el mundo.

Más novedades

Pero las novedades de YouTube relacionadas con música no se han quedado sólo en Music Key. A eso han sumado otras dos importantes: álbumes completos y un apartado exclusivo de música en la web y las aplicaciones móviles de YouTube.

Poniendo el foco en lo primero, tenemos que en breve los usuarios de YouTube podrán acceder a discografías de artistas y reproducir álbumes completos, compuestos por los vídeos oficiales y canciones de partners musicales (en estos casos serán vídeos igualmente pero sólo con el audio y una carátula predeterminada).

Respecto a lo segundo, la gente de YouTube explica que a partir de hoy “habrá un nuevo sitio solo para la música en la aplicación de YouTube para Android, iOS y en YouTube.com, que contiene tus vídeos musicales favoritos, listas de reproducción de música recomendadas según tus gustos y listas de reproducción de música de moda en todo YouTube”, apartado donde también se irán guardando las canciones más escuchadas.

music-key2

Apuesta seria por la música

En conjunto, todo lo visto supone que YouTube ha decido apostar fuerte por la música, algo con todo el sentido ya que en la actualidad el sitio se ha convertido en uno de los actores más importante de la red para escuchar música, posición a la que ha llegado más por los propios usuarios que por los esfuerzos concretos realizados por YouTube a este particular.

Obviamente, se trata de un primer paso, un paquete de medidas que persigue aumentar la escucha de música en YouTube. Seguro que lo consiguen, lo que no está tan claro es que Music Key vaya a funcionar, porque realmente parece que aporta poco valor respecto a otras plataformas de streaming de música, y porque cobrar en YouTube, un ecosistema donde siempre se han distribuido los contenidos gratis y la mayoría de la oferta seguirá siéndolo, es complicado.

Pero bueno, ya veremos. Realmente sólo Google sabe qué es lo que pretenden en cuanto a YouTube y la música y los siguientes pasos que darán para lograrlo. Esperar, y probar en profundidad las novedades, es lo que toca, pues.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com