Ciber Cultura Tendencias

YouTube lanza (por fin) YouTube Music

bajar videos youtube
Escrito por Redacción TICbeat

La esperada aplicación mundial del portal de vídeos de Google ya está disponible para usuarios iOS y Android de Estados Unidos.

Los internautas andaban ya, a estas alturas, algo despistados con los planes de YouTube en el negocio de la suscripción musical. En 2014 quedó claro que el portal de vídeos propiedad de Google pretendía irrumpir en el sector del streaming, pero desde el lanzamiento de la beta –versión de prueba- cerrada YouTube Music Key apenas había novedades al respecto. Ayer el equipo de YouTube lanzó oficialmente YouTube Music, y la aplicación ya está disponible en Estados Unidos tanto para iOS como para Android.

Como explica en una entrada en el blog oficial de YouTube su máximo responsable de producto, Jay Fowler, esta aplicación ofrecerá a sus usuarios acceso directo al que, asegura, es uno de los más ricos catálogos musicales del mundo, el de YouTube, compuesto no solo de videoclips oficiales de grandes éxitos, sino también de extras como cortes inéditos, remezclas, versiones, vídeos con letras y material en directo.

Fowler destaca la importancia de YouTube como biblioteca musical en la que confluyen tanto talentos emergentes como otros consagrados, recordando que estrellas mundiales como Justin Bieber han saltado a la fama gracias a vídeos publicados en su portal, y citando, por otro lado, que lo último de Adele, ‘Hello’, se ha convertido en el vídeo que más rápido aumentaba su audiencia de 2015.

Por ello, YouTube Music está diseñada para “que la música nunca pare”, en palabras de Fowley. A diferencia de otros competidores del streaming musical como Apple Music (que esta semana ha lanzado su versión para Android), que confían en equipos humanos para que compongan playlists asociadas a artistas o estados de ánimo, YouTube Music se rige por el poder de los algoritmos de Google. El usuario, dicen sus responsables, no tendrá más que conectarse a ella y reproducir un clip musical para que su tecnología comience a elaborar una lista de recomendaciones realizadas, en lo que Fowley define como “un viaje sin fin por el catálogo de YouTube”.

Fowley señala que los primeros que instalen YouTube Music estos días en Estados Unidos disfrutarán de una oferta de prueba gratuita de dos semanas. Pero puede que, ni siquiera tras descargar y abrir la aplicación en los dispositivos móviles, queden claros los propósitos de monetización YouTube. Quien se baje YouTube Music desde la App Store de Apple o desde Google Play se encontrará con una app standalone o independiente en principio gratuita, y sin la tan cacareada suscripción de pago de la que los rumores y filtraciones hablan desde hace meses. Sin embargo, quien ya esté suscrito a YouTube Red o a Google Play Music, otros de los servicios con los que el portal de vídeo cuenta, y que, en este caso, sí son de pago, se topará con una versión distinta de YouTube Music, con extras como la ausencia de publicidad –la gran baza de red- o la posibilidad de escuchar música en segundo plano (sin ver el vídeo, mientras se ejecutan otras aplicaciones) o sin conexión a la red.

Las primeras dudas de los usuarios ya llegan. En el mismo post en el que YouTube anuncia el lanzamiento, una internauta identificada como Laura Manach se pregunta: “si de verdad es gratis (YouTube Music) si se tiene una cuenta de Google Play Music, no entiendo qué sentido tiene tener ambas aplicaciones”.

Foto cc: Rego Korosi

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.