Entretenimiento

YouTube Kids, el gran portal de vídeo para niños en España

YouTube-Kids-llega-a-España
Escrito por Alexandre Lázaro

Gracias a YouTube Kids respiraréis un poco más tranquilos cuando vuestros hijos os pidan el tablet o el móvil para buscar vídeos y contenidos en Internet.

Los peques de la casa forman parte de la generación que el escritor y experto en educación Marc Prensky acuñó como ‘nativos digitales’.

Viven rodeados de tecnología, el contacto con ella se produce a edades cada vez más tempranas y lo llamativo es comprobar su predisposición a interactuar con dispositivos móviles conectados a Internet; así, un 93% de los niños son consumidores de YouTube y un 69% posee una cuenta en este portal, según la consultora norteamericana KidSay. Son porcentajes preocupantes, ya que se trata de un cajón de sastre con contenidos de toda clase, muchos no adecuados para el público infantil.

Para garantizar que sus hijos tienen acceso a vídeos, canales y listas de reproducción acordes a su edad,  la popular web lanzó en febrero de 2015 YouTube Kids, una aplicación gratuita para Android e iOS destinada a niños de entre 2 y 8 años.

Desde su lanzamiento oficial la app ha contabilizado más de 10 millones de descargas y en nuestro país se encuentra disponible desde mediados de julio del 2016.

YouTube Kids, entretenimiento asegurado

Sólo para infantil

La aplicación emplea unos algoritmos que permiten hacer una selección de todo el contenido disponible en YouTube, un proceso minucioso que garantiza que esos vídeos, efectivamente, son convenientes para el target al que se dirigen. Junto a los procesos de filtrado y de análisis automatizados, sus desarrolladores aplican procesos de revisión manual y también tienen en cuenta las sugerencias y los comentarios de los usuarios.

En cuanto a contenidos, los chavales tienen a su disposición una completísima oferta que incluye deportes; materiales didácticos para aprender sobre manualidades, inglés, ciencia, animales, colores, números o el cuerpo humano; contenidos para descubrir el entorno que les rodea o adquirir hábitos cotidianos; y música para cantar, bailar y desarrollar su psicomotricidad. En este amplio abanico tampoco faltan sus personajes de dibujos favoritos como Peppa Pig, Ben y Holly, La oveja Shaun, Los Bubble Guppies… y clásicos como Barrio Sesamo, Pippi Cazaslargas, Marco o Heidi.

Es importante saber que en YouTube Kids, los menores no pueden dar al botón de ‘Me gusta’, dejar un comentario, compartir o subir un vídeo. En cambio, la app está preparada para que los peques vean YouTube Kids en la televisión del salón, ya que es posible conectarse a un dispositivo Apple TV, Chromecast, videoconsola o SmartTV, siempre y cuando ambos se conecten a la misma red WiFi doméstica.

Youtube Kids paso a paso

Estamos seguros que, pasados unos minutos, los niños se moverán como pez en el agua a través de la completísima oferta de contenidos de YouTube Kids. Pero antes es necesario que un adulto se descargue e instale la aplicación, pese a resultar una operación sencilla. Precisamente, y cuando el proceso ha sido completado, somos recibidos con un coloquial ‘¡Hola, adulto!’ para luego acceder a las opciones de configuración de las que disponibles esta herramienta.

Tras pasar la página de bienvenida, se muestra una pantalla con una serie de dígitos que hay que introducir para acceder a la aplicación. Esta es una de las principales diferencias de YouTube Kids con respecto a su hermano mayor YouTube, puesto que cada vez que queramos acceder a una parte de la app a la que sólo tienen acceso los adultos habrá que pasar por este paso. Se trata de una medida de seguridad que, una vez más, dejará a los padres mucho más tranquilos.

Una cuestión de edad

El primer ajuste  de la aplicación está relacionado con la edad del menor: aquí se solicita si queremos que los vídeos se dirijan a los niños  preescolares,  escolares o  todas las edades.

Así funciona YouTube Kids para vuestros hijos

A continuación, deberás elegir entre la opción  Activar búsqueda, con la que los pequeños tienen la posibilidad de acceder a cualquiera de los vídeos incluidos en la aplicación; o el botón  Desactivar búsqueda, con acceso únicamente al contenido de la pantalla de inicio y lo que recomienda la propia aplicación. A partir de aquí ya es posible bucear por toda la oferta de YouTube Kids.

Categorías principales

En la parte superior de la pantalla de inicio se encuentran las categorías en que se dividen los contenidos, representados con iconos de gran tamaño:  Programas,  Deportes,  Música,  Aprender y  Explorar. Además, existe un buscador – imagen de la lupa   – compatible con las búsquedas por voz.

Al igual que otros sitios web, YouTube Kids sugiere una lista de Recomendados que se muestran en la pantalla de inicio junto a las categorías principales tras haber utilizado la app varias veces. Estos vídeos son seleccionados por un algoritmo y se exponen tanto si en el proceso de configuración los padres han indicado que desean activar la búsqueda de contenidos como si optaron por lo contrario. 

Por otro lado, si a un niño le gusta mucho un contenido querrá verlo una y otra vez. Se puede hacer muy fácilmente a través de la función  Ver otra vez, la cual se puede activar pulsando sobre el botón de Recomendados y deslizando el dedo hacia la derecha de la pantalla. Tras esta acción, aparecerá un nuevo botón a mitad de pantalla (esta vez a la izquierda) que hay que pulsar. 

Vídeos inadecuados

A pesar del trabajo y del esfuerzo que existe tras el proceso de selección de los vídeos, podría darse la situación de que alguno no resulte adecuado para los chavales. La app ha incluido para estos casos la opción de informar sobre este material. Lo primero es dirigirse al vídeo considerado como inadecuado y, a continuación, fijar la atención en la fila de tres puntos colocados en vertical de la esquina superior del reproductor de vídeo: se pulsa, se selecciona  Notificar y se informa de ello para que se revise su naturaleza.

close up of school kids playing with tablet pc

Herramientas de control

Para mayor tranquilidad de los padres, las herramientas de control parental arrojan una seguridad extra y, en el caso de YouTube Kids, las posibilidades disponibles a nuestro alcance son varias. Hay que dirigirse, con la app abierta, al icono en forma de candado de la esquina inferior de la derecha de cualquier pantalla e introducir los dígitos que aparecen en ella (la otra opción es crear una contraseña personalizada). Nos encontramos con un menú de tres opciones: Temporizador, Configuración y Sugerencias.

En la primera de las opciones, los adultos eligen el espacio de tiempo que sus hijos utilizarán YouTube Kids fijando un periodo máximo de dos horas (botón  Iniciar Temporizador). Cuando este tiempo se haya concluido, la aplicación se bloqueará.

Configuración

Incluye ajustes relacionados con los apartados de  Sonido,  Controles de contenido,  Verificación de adultos y Privacidad. El primero se utiliza para activar o desactivar la música que acompaña a la aplicación (junto a los efectos de sonido), y el segundo  para inhabilitar las búsquedas que el niño pudiera hacer. Esta acción implicaría, por otra parte, borrar todo el historial de reproducciones y de búsqueda, así como las recomendaciones y los vídeos del apartado Ver otra vez, entre otros.

También se puede utilizar para elegir un nivel de edad diferente al del inicio, cambiar el tamaño y el color de texto de los subtítulos o habilitar el envío de vídeos a una pantalla más grande. En el caso de  Pausar el historial (se encuentra dentro del campo de Privacidad), YouTube Kids deja de utilizar los vídeos que se reproducen o los términos que se buscan, para mostrar de manera exclusiva los vídeos recomendados.

Sobre el autor de este artículo

Alexandre Lázaro

  • Alvaro Hernández

    Un buen canal de contenidos para niños: http://www.youtube.com/libromagico . Tiene unidades didácticas para infantil y primaria, canciones y cuentos. Muy recomendable.