Ciber Cultura Tendencias

YouTube Gaming se sube al carro de las suscripciones de pago

youtube gaming

YouTube Gaming ofrecerá suscripciones a 3,99 dólares al mes que tendrán como principal atractivo el poder disfrutar de todos los contenidos (tanto en directo como del catálogo) sin la molesta publicidad.

Al igual que ya viene ofreciendo Twitch, la plataforma de YouTube orientada a los gamers también lanzará paquetes de suscripción para sus usuarios. En concreto, YouTube Gaming ofrecerá suscripciones a 3,99 dólares al mes que tendrán como principal atractivo el poder disfrutar de todos los contenidos (tanto en directo como del catálogo) sin la molesta publicidad.

Estas suscripciones también permitirán a los usuarios añadir un icono de usuario “premium” al lado de su nombre durante las sesiones de vídeo en directo. Por otro lado, los usuarios de pago podrán acceder a determinados chats exclusivos en los que sólo ellos podrán hablar.

Actualmente se reproducen unos 144 millones de minutos de vídeos de juegos al mes a través de YouTube Gaming, por lo que las posibilidades de negocio que se le abren a YouTube por la vía de las suscripciones son realmente tentadoras. Eso sí, para que a los usuarios les salga rentable pagar una cuota mensual, la plataforma de Google ha de superar de forma notoria la actual e ingente comunidad de jugadores que aglutina Twitch, hoy por hoy rey y señor de los ‘eSports.

twitch

Las suscripciones estarán disponibles en 40 países, incluyendo España, y podrán pagarse directamente a través de Google Wallet, la pasarela de pagos de la propia compañía. Asimismo, YouTube Gaming también ha confirmado la disponibilidad inmediata de una nueva funcionalidad con la que los jugadores en smartphones Android podrán retransmitir sus partidas en cualquier app a través de esta plataforma. Esta ventaja ya fue anunciada en el Tokyo Game Show del mes pasado.

A la estela del modelo de Twitch

La incorporación de suscripciones de pago en YouTube Gaming invitan a pensar que Google está siguiendo el mismo modelo de negocio que ya tiene implantado su principal competidor en el mercado del ‘streaming’ de videojuegos: Twitch.

Una brecha de seguridad en Twitch compromete las cuentas de sus usuarios

No en vano, Twitch ya factura en torno a 36 millones de dólares al año en suscripciones de sus usuarios (según las cifras que se manejaron en el momento de la compra por parte de Amazon), dinero del que en torno a un 50% acaba revirtiendo en los propios ‘gamers’ que comparten sus contenidos. En el caso de YouTube Gaming aún no se ha especificado la cifra o el porcentaje que recibirán los ‘streamers’, pero cabe esperar algo similar al de su competidor.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.