Entretenimiento

YouTube está a punto de lanzar servicio de suscripción de música

Escrito por Elías Notario

Varias cabeceras de renombre vuelven a reportar lo que en marzo ya apuntaron otras: YouTube última los detalles de un nuevo servicio de suscripción de música para lanzarlo a finales de este año o principios del siguiente.

YouTube está ultimando los detalles de un nuevo servicio de suscripción de música –similar a Spotify pero con vídeos– para lanzarlo a finales de este año o principios del siguiente, algo sobre lo que se viene rumoreando desde hace meses y en lo que en las últimas horas varias cabeceras importantes han vuelto a insistir.

Los primeros en destapar la liebre fueron los de Fortune por el mes de marzo a quienes ahora se han unido Billboard y Los Angeles Times con reportes que van en la misma línea y dan algún detalle más sobre el servicio de suscripción musical de YouTube.

Según ambos informes, sustentados en “fuentes familiarizadas con el asunto”, el servicio llegaría en dos sabores, versión completamente gratuita y otra de pago. La primera permitiría consumir contenidos audiovisuales de YouTube y utilizar algunas de las nuevas características a cambio de publicidad y la segunda daría acceso a todas las características adicionales y otros beneficios por una cuota mensual que rondaría los 10 dólares.

¿Y cuáles serían esas características premium? Se barajan varias, la mayoría de las cuales los usuarios de pago de Spotify ya tienen: eliminación de la publicidad, álbumes completos –en la actualidad es complicado encontrar todas las canciones de un disco en YouTube– o almacenamiento en caché de los vídeos para que los usuarios puedan consumirlos cuando no tengan conexión.

¿Tiene sentido?

Pues sí que tiene sentido que Youtube quiera lanzar un servicio de suscripción centrado en música asociado al portal de vídeos porque aunque Google ya cuenta con Play Music All Access, muchísimas personas utilizan YouTube principalmente para consumir y descubrir nueva música; especialmente los adolescentes, el 64% de los cuales según estudio de Nielsen prefieren la plataforma de vídeos para escuchar música antes que cualquier otra de las soluciones disponibles en el mercado.

Por otro lado el reporte de Billboard apunta que probablemente Google introducirá el nuevo servicio al mismo tiempo que una nueva versión de la aplicación móvil de YouTube con la interfaz renovada por completo ideada para que los usuarios puedan aprovechar las características del servicio, gracias a lo que esperan conseguir atraer “más ojos y oídos” a la plataforma móvil de YouTube y aumentar la venta de anuncios.

Así que aunque la radiografía es bastante borrosa porque faltan muchas cosas por saber y concretarse –por ejemplo cuáles serán exactamente los beneficios para los usuarios premium o si facilitarán opción que permita sincronizar sólo el audio de los vídeos–, cuando el río suena agua lleva y este está a rebosar. Ya veremos si finalmente lo que presenten tiene algo que ver con todos estos informes o si lanzan propuesta centrada en “música+YouTube” pero radicalmente diferente.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com