Ciber Cultura Tendencias

Youtube apuesta por el periodismo ciudadano de calidad

videoscreens001
Escrito por Esther Macías

La red social de vídeos propiedad de Google lanza, entre otras iniciativas, YouTube Newswire, un espacio donde ofrece los vídeos con información del día grabados por los testigos directos de los hechos y cuya veracidad y calidad ha sido contrastada por la agencia Storyful.

Hace años, cuando empezó el auge de las redes sociales, emergió el concepto de periodismo ciudadano, que se refiere a cómo cualquier persona, armada simplemente de un móvil, por ejemplo, puede hacerse eco de los hechos noticiosos que vive a través de las numerosas plataformas de red social. No son pocas las personas que, ante cualquier incidente, inmediatamente captan las imágenes en vídeo o fotos y las comparten con sus seguidores en Twitter, Facebook o Youtube.

El equipo de la plataforma de vídeos de Google es consciente de esta realidad pues son muchos los acontecimientos que se han reflejado en su site en los últimos diez años: desde la Primavera Árabe hasta los ataques terroristas a la revista satírica Charlie Hebdo, pasando por la Revolución Verde iraní. De hecho, cada día se visualizan más de 5 millones de horas de noticias de vídeo en Youtube. Precisamente para apoyar esta tendencia y facilitar a los periodistas el acceso a contenidos en vídeo filmados por testigos directos de los hechos y, de paso, posicionarse ante plataformas que últimamente están siendo usadas con mayor profusión para compartir eventos noticiosos como Periscope, de Twitter, o Meerkat, la compañía ha lanzado tres iniciativas en este sentido.

La primera es YouTube Newswire y llega de mano de un acuerdo con Storyful, una agencia de noticias social, como su equipo la denomina, que nació en 2009 con el fin de filtrar y verificar las historias relevantes que se cuentan en las redes sociales. Esta agencia, que algunos medios llaman la “Asociated Press del siglo XXI”, ha trabajado ya con anterioridad para Youtube (en canales como CitizenTube, YouTube Politics, YouTube Human Rights Channel, etc. y, de hecho, desde 2010 ha vetado unos 100.000 vídeos que habían sido publicados en la red social) e incluso para otras plataformas como Facebook, que el pasado año lanzaba Facebook Newswire, un servicio donde agrega contenido informativo que ha sido compartido públicamente en la plataforma por personas u organizaciones de todo el mundo para que los periodistas puedan utilizarlo en sus informaciones.

Lo que ahora propone Youtube con su Newswire es similar: un espacio donde los periodistas podrán encontrar los vídeos del día más relevantes, todos ellos revisados por el equipo de Storyful precisamente para asegurar su autenticidad. Dicho espacio dispondrá de ‘muros’ globales pero también regionales de forma que se refleje lo más importante de cada parte del mundo. Los interesados podrán suscribirse a un newsletter que recogerá los vídeos más destacados del día o seguir en Twitter esta iniciativa para estar al día.

 

Formación y concienciación

Junto a Youtube Newswire otra novedad es The First Draft Coalition, un espacio donde un grupo de expertos en periodismo en redes sociales (no solo de Storyful sino también de otras entidades como Eyewitness Media Hub, Bellingcat, First Look Media’s Reported.ly, Meedan, Emergent, SAM Desk y Verification Junkie) creará recursos para formar a otros periodistas sobre cómo verificar los testimonios de las personas que suben los vídeos y saber dónde establecer el límite ético entre usar esos recursos o no. Dicho espacio estará disponible en otoño aunque Youtube irá lanzando ya algunos de sus consejos, etc.

Finalmente, el último anuncio realizado por Olivia Ma, directora de Estrategia y Operaciones del Lab de Noticias de Google, es The Witness Media Lab. Como explica la propia Ma, “Durante la última década YouTube ha proporcionado una plataforma para que la gente comparta sus vídeos como testigos de atrocidades contra los derechos humanos en todo el mundo. En alianza con Witness, apoyaremos Witness Media Lab, una nueva aproximación para abordar los asuntos relacionados con los derechos humanos mediante el análisis de vídeos de ciudadanos”.

En esta línea, en colaboración con profesionales innovadores en los campos de la tecnología, la abogacía y el periodismo se producirán proyectos para profundizar en las experiencias de los testigos de estos atentados contra los derechos humanos, por ejemplo, los últimos casos de violencia protagonizados en EEUU por la propia policía.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.