Ciber Cultura Tendencias

“Yo los vi primero”: Spotify seduce a los hípsters con una nueva aplicación web

“Yo los vi primero”: Spotify seduce a los hípsters con una nueva aplicación web
Escrito por Manuela Astasio

‘Found them first’ analiza nuestro perfil en la plataforma de ‘streaming’ para determinar a cuántos artistas hemos “descubierto”.

El servicio de streaming musical Spotify ha añadido a su plataforma una nueva funcionalidad, ideal para aquellos aficionados a demostrar a todo el mundo que, en cuestiones de música, cuando el resto va, ellos ya regresan.

Found Them First’ (en español, algo así como “yo lo vi primero”) es una aplicación web desarrollada por la firma anglo-sueca, en la que los usuarios pueden iniciar sesión con su cuenta de Spotify para saber si son unos visionarios musicales. Una vez loggeados, la app analiza la información y el historial de actividad de su perfil para determinar si hay artistas a los que ya estábamos escuchando mucho antes de que se volvieran famosos.

Todo un acierto en tiempos en los que la saturación de información en la red ha desatado una competición entre los usuarios más avanzados por ver quién es capaz de estar más a la última en consumo cultural.

El baremo que los desarrolladores de ‘Found Them First’ han empleado para determinar cuándo un artista deja de ser desconocido para convertirse en una revelación es el siguiente: que entre enero de 2013 y junio de 2015 sumaran más de 20 millones de reproducciones con una tasa de crecimiento del 2.000%. Si un usuario se encuentra entre el 1-15% de oyentes que empezaron a escucharlos antes de ese boom, entonces es uno de los early listeners a los que Spotify quiere seducir con esta nueva aplicación.

“Yo los vi primero”: Spotify seduce a los hípsters con una nueva aplicación web

‘Found Them First’ no solo es una especie de auto-homenaje para snobs musicales, que accederán a un elegante slide que recopila sus descubrimientos musicales, junto con una foto de los mismos, un extracto de su música y la fecha en la que los escucharon por primera vez. En el caso de la que escribe, han sido tres, uno de ellos, los ingleses Clean Bandit, con medalla de oro: esta redactora estuvo, en el mes de julio de 2013, entre el primer 1% de oyentes del dúo británico de electrónica, que se ha hecho especialmente popular gracias a su mezcla de dance y música clásica.

‘Found Them First’ también es una muestra del potencial de la base de datos de Spotify, que puede servirle a la plataforma, a sus artistas y a sus anunciantes para localizar usuarios ‘cazatalentos’, con una habilidad especial para descubrir pelotazos musicales.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.