Ciber Cultura Tendencias

Year in Music: Spotify hace balance (musical) de 2015

Year in Music: Spotify hace balance (musical) de 2015
Escrito por Manuela Astasio

El servicio de música en ‘streaming’ lanza una aplicación para que sus usuarios recuerden lo que escucharon en el año que termina.

¿Recuerdas cuál fue la primera canción que escuchaste en 2015? Quizá por la resaca de entonces, quizá por los casi 360 días que han pasado, es bastante probable que no. Pues bien, Spotify está aquí para refrescar tu memoria, con esos y otros recuerdos musicales del año que ya termina gracias a la aplicación YearInMusic.

Quien sincronice esta app con su cuenta en la plataforma de streaming musical accederá a un balance de su actividad a lo largo de 2015, con una presentación sencilla pero atractiva que, por supuesto, puede ser compartida a través de las redes sociales (si no es demasiado vergonzosa, bromean desde la compañía) en forma de snapshot o tarjeta interactiva. Incluye fragmentos de las canciones más frecuentadas y estadísticas curiosas, como la cantidad de artistas, canciones y minutos de música escuchados. En el caso de quien escribe, fueron 42.000 minutos, repartidos entre 1.416 artistas y 3.262 canciones diferentes. Cifras que superan a las de 2014, porque Spotify, además, aprovecha para establecer una comparativa con el historial de años anteriores.

El portal también ofrece varios top 5 con los intérpretes, discos y temas más escuchados delaño, así como un recorrido por la música por la que nos hemos inclinado en cada una de las cuatro estaciones. Como dicen desde la firma en su blog oficial, la semana pasada ya revelaron lo que el mundo escuchó en 2015: ahora es hora de detenerse pormenorizadamente en el año de cada uno de sus usuarios.

Por otra parte, Spotify ha elaborado un recorrido musical en forma de playlists temáticas por algunos de los momentos claves del año, musicales o no, como el hallazgo de maquetas inéditas del fallecido Kurt Cobain, el regreso del hip hop y la legalización del matrimonio homosexual en varios países.

Una actualización que demuestra la cantidad de información que la plataforma de streaming, que suma ya alrededor de 75 millones de usuarios, recoge cada día sobre su comunidad, que podría ser una herramienta muy útil para defender su posición en el cada día más reñido sector de la música en Internet.

 

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.