Ciber Cultura

Yahoo! estaría a punto de producir cuatro series de primer nivel

yahoo-edificio2
Escrito por Elías Notario

Según un informe reciente Yahoo! estaría a punto de entrar en el mundo de la producción de contenidos audiovisuales de primer nivel con cuatro series propias

De un tiempo a esta parte muchas cosas han cambiado en el mundillo de los contenidos audiovisuales, siendo una de las más importantes y recientes la incursión en el sector de la producción de material de alto nivel de varios grandes de Internet con sus propias series de gran formato. Entre ellos encontramos, por ejemplo, a Netflix o a Amazon, y según un informe del Wall Street Journal recién salido del horno a estas estaría a punto de sumarse otra de las compañías de la red más importantes, Yahoo!

En concreto dice el WSJ en su información que la mentada empresa planea producir contenidos del mismo tipo que la oferta de programación original de los poderosos canales de televisión por cable como HBO o de los servicios de streaming como Netflix. Y precisan aún más al asegurar que esos nuevos contenidos de gran formato que Yahoo! planea producir serán series que se alejan completamente de lo que habían hecho hasta ahora (web-series de bajo presupuesto y poca duración).

A ese particular puntualizan que la compañía está cerca de encargar cuatro series, que comandarían escritores y directores con experiencia en televisión, cada una de las cuales constaría de unos diez episodios de aproximadamente media hora, episodios que a su vez tendrían un presupuesto que va desde los 700.000 dólares hasta unos cuatro millones de dólares.

Yahoo!, a por el pastel de YouTube

No han sido pocos los que han interpretado que con el aún teórico movimiento de Yahoo! que hemos visto el sitio persigue el entrar a competir con Netflix y las cadenas de cable, un análisis errado a ojos de otros tantos que opinan que YouTube es a por quien realmente va Yahoo!

Y ciertamente esto último tiene mucha más lógica que lo primero ya que Netflix y las cadenas de cable lo que buscan con sus contenidos originales es aumentar el número de suscriptores mientras que Yahoo! vive de la publicidad, y la de vídeo, que da grandes beneficios, se le está comiendo casi toda Google y su muy popular plataforma (YouTube es la plataforma online de vídeo más grande de la red por mucho, sólo en enero de este año gestionaron casi 13.000 millones de visionados de vídeo).

Así que a todas luces lo que Yahoo! pretende es ofrecer contenidos audiovisuales propios exclusivos de alta calidad para uno, atraer más usuarios y aumentar el tiempo que los mismos pasan consumiendo material audiovisual en el sitio, dos, mejorar su percepción entre los anunciantes (incluso podrían lograr persuadir a grandes marcas para que destinaran parte de sus presupuesto de publicidad de TV a comprar espacios publicitarios de Yahoo!), y tres o la meta última consecuencia de los dos puntos anteriores si la cosa les sale bien: robarle parte del pastel publicitario a YouTube.

Y en general a por todas con los contenidos propios

Por otro lado la información que nos ocupa también tiene mucho sentido porque cuadra perfectamente en el marco de una de las estrategias principales que tiene la compañía desde que Marissa Mayer tomó los mandos de la misma hace ahora casi dos años para sacarla de su tocada posición actual: apostar en general por los contenidos propios de calidad.

Y dicha estrategia no es una percepción nuestra, es la que desvelan otros movimientos recientes de Yahoo!. Por ejemplo Yahoo! Tech y Yahoo! Food, dos publicaciones temáticas que despuntan por contar con contenidos de nivel, las cuales además se escapan un poco de la concurrida última hora, y por tener detrás de ellas a equipos editoriales realmente potentes.

Ya veremos si al final Yahoo! da o no el salto a la producción de contenidos de primer nivel. Probabilidades hay, y en base a todo lo expuesto hasta aquí podemos decir que son altas. El 28 de abril la empresa celebrará un evento importante, quizás en él queden resueltas todas las dudas.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com