Entretenimiento

Ya puedes gastar 200.000 € para que te criogenicen en suelo español

Escrito por Marcos Merino

Cecryon ha abierto la “primera clínica de criogenización de Europa” y sus responsables se proclaman “referentes dentro de la criopreservación a nivel europeo”. En realidad, opera con licencia de funeraria y ninguno de sus socios tiene relación alguna con el ámbito de la investigación científica.

La criogenización, una técnica de conservación de cadáveres cada vez más popular en los Estados Unidos, llegará por fin a Europa a principios de 2019. Y lo hará en suelo español: concretamente en la localidad valenciana de Ribarroja, donde la compañía Cecryon ha instalado la clínica desde la que ofrecerá un servicio de ‘criopreservación’ que permitirá conservar un cadáver a 196º centígrados con la esperanza de ser devuelto a la vida en el futuro. De las 30 personas que se mostraron interesadas tras el anuncio de apertura de la clínica, dos de ellas ya han contratado el servicio, confiando en que el ser humano sea capaz de superar en algún momento los obstáculos técnicos que convierten, hoy por hoy, en utopía este proyecto.

Las mejores y peores películas de ciencia-ficción, según la NASA

Gastar 200.000 euros movido por la promesa de una resurección no garantizada demuestra mucha confianza en una compañía que, según su web, está formada por “un equipo altamente cualificado. Una larga experiencia nos avala, siendo referentes dentro de la criopreservación a nivel europeo”. Sin embargo, un vistazo a la trayectoria de los cuatro responsables de la compañía no parece respaldar esa afirmación: su director general es un ex-militar que regentó durante 5 años un centro de informática, a su jefa de operaciones no se le conoce más currículum que haber sido “colaboradora de Cruz Roja” y su jefe de cmunicaciones es administrador de fincas.

Cuentan, eso sí, con un director médico que ejerció como facultativo especialista en bioquímica clínica durante 3 años en el Laboratorio Bon Pastor del Instituto Catalán de Salud, si bien en los últimos seis años sólo se le conoce vinculación con una empresa llamada Jocs al Segon (una “agencia de creación de proyectos relacionados con el juego”), a título de “asesor”.

Pero, ¿cuál es la historia de la empresa? “Se constituye en 2016. […] En este momento es cuando un grupo de científicos, emprendedores y amantes de la criónica sumó sus fuerzas para desarrollar la criopreservación en Europa”. Sin embargo, según el anuncio que publicaron hace un año en entresocios.es, dirigido a buscar inversores que aportaran “un capital mínimo de 100.000 euros”, Cecryon se habría fundado un año antes de lo afirmado en su web, en 2015. En cualquier caso, siempre según la web, “en 2017, Demium Startups, una de las mejores aceleradoras de empresas tecnológicas de España, se sumó a esta iniciativa que ha logrado culminar con la creación de la primera empresa en Europa en prestar el servicio”.

Vía | Dominik Schwind

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.