Ciber Cultura

‘World of Tomorrow’, ¿la próxima joya de la ciencia ficción?

corto-ciencia-ficcion-world-of-tomorrow
Escrito por Sin Embargo

Hay muchos que creen que el ‘Episodio VII de Stars Wars’ es el filme de ciencia ficción más esperado del año. Otros creen que lo será ‘World of Tomorrow’, un corto de Don Hertzfeldt que está causando sensación en la red y que presentó hace unos días su primer tráiler.

Ramiro Rivera/SinEmbargo.- Cada año surgen nuevas películas que mantienen a los cinéfilos en vilo hasta que por fin llega la fecha de su estreno en cine. Sin embargo, no todos esperan las mismas películas. Por lo general, la mayoría de los filmes que los aficionados a la ciencia ficción ansían ver durante todo el año distan bastante de aquellos que figuran en las entregas de premios. No obstante, hay algunos que logran colarse en ambos lados.

El 18 de diciembre de 2015 está marcado para la gran comunidad geek como una fecha especial: llega a las salas de cine el episodio VII de Star Wars. De esta manera, la saga intergaláctica entra a su ciclo final de trilogías que se redondeará redondeada en nueve películas para 2019. Puede pensarse de esta manera que el Episodio VII es el filme de ciencia ficción más esperado del año. Para muchos se trata hasta de una obviedad decir esto. Sin embargo, no todos piensan de la misma manera. Hay quienes apuestan ya a favor de un cortometraje que ni siquiera se acerca al cuarto de hora. ¿De quién se trata?, de Don Hertzfeldt y su más reciente obra: World of Tomorrow, un cortometraje de ciencia ficción que está causando sensación en la red y que presentó hace unos días su primer tráiler.

WORLD OF TOMORROW : Teaser trailer from don hertzfeldt on Vimeo.

El estilo de Hertzfeldt es sencillo, comparado con otras animaciones elaboradas de nuestro tiempo. No recurre a complicadas construcciones de personajes o a estridentes diseños, para lo que Hertzfldt hace le bastan unas cuantas líneas que remiten a trazos infantiles y fondos que recuerdan al trabajo que Stanley Donwood hizo para la portada y el booklet de Kid A, el cuarto álbum de estudio de la banda inglesa Radiohead.

El cortometraje de 16 minutos de duración cuenta la historia de Emily, quien se enfrenta a su descendencia genética de un futuro distante y muestra, de este modo, la manera en la que se desarrolla la evolución humana a través de la tecnología. El sitio Slashfilm asegura que este corto de animación tiene una simplicidad y un poder emocional que impresiona. Por otra parte, algunos de los comentarios que portales web especializados en cine como The Dissolve o The Film Experience han hecho después de haber visto la cinta estrenada en el festival independiente Sundance van desde “la franca alabanza, hasta decir que cuenta con “más ideas de ciencia ficción en 16 minutos que en los mejores estudios de cine”.

“Como muchas de las mejores obras de ciencia ficción, el corto utiliza un futuro de ficción para hablar de las preocupaciones reales de la actualidad, y World of Tomorrow mina esas ansiedades: la mortalidad, el amor, la mutación genética, y la pérdida de memoria son sólo algunas” escribió para The Verge, Chris Plante, quien además afirma que el cortometraje es “una de las mejores películas de ciencia ficción en años”.

Este último trabajo se mantiene fiel a otras creaciones del mismo autor y recuerda por su estilo a otros cortos como It’s Such a Beautiful Day. En este caso, ambos se basan en conceptos de la ciencia ficción como la comunicación, la memoria y la identidad de la humanidad.

World of Tomorrow se estrenará el próximo 31 de marzo aunque algunos afortunados ya pudieron verla en el festival de cine independiente, celebrado a finales de enero pasado, donde se llevó el Premio del Jurado en la categoría de cortometrajes.

‘Mainstream’ amarillo

Nacido en Fremont, California hace 38 años, Don Hertzfeldt es un escritor y director de cine independiente muy conocido por sus cortos de animación. Sus películas han recibido hasta 200 premios en todo el mundo y hasta ahora cuenta con un total de 13 películas en su filmografía. Sin embargo, se le conoce mejor por obras de culto como Billy’s Balloon, Rejected (nominado al Oscar de Mejor cortometraje en el año 2000), Everything Will Be OK.

Sin embargo, lo cierto es que a pesar de su gran trayectoria, Hertzfeldt es apenas reconocido por las masas y, para muchos, su primer gran salto al mainstream se dio por medio de la serie animada The Simpsons, quienes estrenaron su temporada 26 con un peculiar intro, hecho con un estilo nunca antes visto en esta serie.

El primer episodio de la pasada temporada de la serie de Matt Groening contó con la aportación del animador independiente que dejó ver su sello característico con animaciones aparentemente simples y plagadas de elementos absurdos.

En el intro, Homero tiene en sus manos una especie de control remoto que al mismo tiempo es máquina del tiempo. Sin embargo, el patriarca lo descompone al utilizarlo, ocasionando que él y toda su familia viajen en el tiempo y vean modificado su aspecto de acuerdo a la época. El aparato se avería justo cuando se encuentran en el año 10,535, dando pie una historia que raya en el surrealismo, de dos minutos de duración, lo que la convierte en el intro más largo en la historia de esta serie animada.

Hertzfeldt se sumó con esto a artistas como Banksy, John Kricfalusi, Bill Plympton, Sylvain Chomet y Guillermo del Toro, entre otros, que en los últimos año han dejado su huella en esta famosa entrada para una de las series animadas más longevas en la historia.

El animador creó el couch gag con el que se inició la temporada 26 de la serie de la familia amarilla manteniendo todas las constantes de su estilo: dibujos a mano con amplia referencia infantil, tendencia hacia el absurdo, el humor torcido y la perturbación existencialista que raya en el absurdo. Su couch gag bien podría parecer una especie de viaje psicodélico que lleva al espectador de un solo salto al futuro evolutivo absoluto de la familia más famosa de Springfield, cuando sus elementos serán ya sólo meros recuerdos conceptuales y abstracciones de los personajes originales.

Sobre el autor de este artículo

Sin Embargo