Entretenimiento

World Press Photo vuelve a Madrid

Escrito por Redacción TICbeat

La muestra sobre fotoperiodismo más reconocida del mundo recala en el Círculo de Bellas Artes con fotografías correspondientes a su edición de 2012.

Por cuarto año consecutivo, una muestra fotográfica trae a Madrid la exclusiva selección de instantáneas del certamen internacional de fotoperiodismo World Press Photo, una oportunidad única para conocer las obras de los fotógrafos profesionales reconocidos a nivel mundial que participaron en su 56ª edición el pasado 2012.

World Press Photo-Paul Hansen

Foto: Paul Hansen, Gaza, para ‘Dagens Nyheter’
World Press Photo del Año 2012.

La exposición se podrá visitar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid del 13 de septiembre al 13 de octubre, de lunes a domingo y en un amplio horario desde las 11 de la mañana a las 9 de la noche. En esta cita con el fotoperiodismo de vanguardia se congregan los trabajos de profesionales como el ganador del premio World Press Photo of the Year de esta última edición, el fotógrafo Paul Hansen, que se hizo con el galardón gracias a una potente instantánea que recoge un momento de extremo dolor y frustración tras un ataque aéreo israelí en Gaza.

Además de los nombres internacionales, el fotoperiodismo nacional también tiene representación en la muestra, de la mano de cuatro fotógrafos españoles ganadores en las diferentes categorías del certamen. Ellos son Pep Bonet, ganador del World Press Photo Multimedia con su obra Into the Shadows, un reflejo de la vida de cientos de miles de africanos que viven en el interior de la ciudad de Johannesburgo; Daniel Ochoa de Olza, segundo premio en la categoría Retratos con una serie sobre el regreso a los ruedos del torero Juan José Padilla; Emilio Morenatti, tercer premio en la categoría Temas Contemporáneos por una imagen de las protestas de la huelga general del 29M; y Bernat Armangué, primer premio en la categoría Noticias gracia a una instantánea tomada en Gaza.

Los organizadores del certamen han desarrollado una app que permite acceder a la información de las fotografías en la exposición de forma sencilla a través de unos códigos e incluso posibilita escuchar una explicación de cada instantánea. El usuario podrá ir marcando como favoritas aquellas fotos que más le gusten en su móvil gracias a esta app e incluso compartirlas de forma sencilla en las redes sociales. La aplicación está disponible para iOS y Android.

Como actividades paralelas a la exposición de World Press Photo en el Círculo de Bellas Artes, se han organizado talleres de fotografía gratuitos: una masterclass con Daniel Ochoa de Olza el 26 de septiembre y tres workshops programados para el 28 de este mes y el 5 y 6 de octubre. En estos encuentros se hablará sobre fotografía nocturna o el nuevo lenguaje del fotoperiodismo, entre otros asuntos de interés para los aficionados al arte fotográfico. Para más información os recomendamos que visitéis esta web.

Foto portada (cc): Alper Çuğun

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.