Ciber Cultura

Wiziwig echa el cierre por la LPI

copy
Escrito por Elías Notario

Ante la entrada en vigor de la nueva LPI, la gente de Wiziwig, uno de los varios sitios de Internet de enlaces a ‘streamings’ gratuitos de eventos deportivos, ha cedido cerrar

Ayer 1 de enero de 2015 entró en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual en España, esa que entre otras burradas penaliza todavía más los enlaces y potencia la persecución de webs que “ofrezcan listados ordenados y clasificados de enlaces” (aunque no sean ellos los que los proporcionen inicialmente), y ya se ha cobrado otra víctima: Wiziwig, uno de los varios portales de Internet de enlaces a streamings gratuitos de eventos deportivos diversos (por ejemplo partidos de fútbol de la liga española de primera división).

Los propios responsables del sitio, que está radicado en España, han informado de la decisión a través de un comunicado. En él explican que, tras tres años de actividad ininterrumpida, durante los que han tenido que hacer frente a toda clase de presiones, ahora han decidido cerrar ya que la entrada en vigor de la nueva LPI, y la próxima aprobación de la reforma del código penal, les ha puesto en una situación peligrosa e insostenible. Según sus propias palabras:

Hoy es un día triste para todos los fans de los streamings en vivo de deportes, ya que en wiziwig tenemos que anunciar que nos vemos obligados a cerrar nuestro sitio web, al menos por ahora. Esto es debido a la entrada en vigor de nuevas leyes en España”

¡Deberían aguantar!

Llegados a este punto, seguro que más de uno estará pensando que no será para tanto, que tendrían que continuar adelante y luchar, lo cual es muy fácil de decir si no se es administrador de ninguna web de este tipo pero no de hacer para sus responsables porque el saltarse la nueva LPI sí que tiene consecuencias graves.

Y es que el nuevo marco regulatorio que nos ocupa no sólo dota a una comisión administrativa (dependiente del Gobierno y por lo tanto parcial) de capacidades como forzar el bloqueo de dominios o la suspensión de servicios de publicidad (vamos, que deja completamente desprotegidos a los que operan sitios de enlaces), sino que también endurece las sanciones que pasan a oscilar entre 150.001 euros y 600.000 euros.

Además, a eso hay que sumar la próxima aprobación de la reforma del código penal que decíamos, por la que los administradores de webs de enlaces a material protegido por derechos de autor pueden ser condenados a penas de hasta seis años de cárcel.

Pensarán que han ganado, pero no

Por otro lado, es vital tener en cuenta que Wiziwig no es el único sitio que ha cedido cerrar o dejar a un lado su actividad principal de distribuir enlaces ante la puesta en marcha de la nueva LPI. Por ejemplo el mítico Desdeunlugarmejor también ha clausurado sus puertas, Elitetorrent eliminó todos los enlaces a archivos torrent, Series.ly igual sólo que los suyos eran a descargar directas… hasta Google ha cerrado más o menos Google News debido a otra de las aberraciones introducidas en la reforma, la conocida como CanonAEDE.

Ante este panorama seguramente los capos del copyright piensen que han ganado, que al final tienen una ley gracias a la que terminarán con la muchas veces mal llamada piratería y que todo volverá a ser como en los 80 y 90 donde mandaban absolutamente y hacían cantidades obscenas de dinero. Desgraciadamente, para ellos, se equivocan.

Y es que la realidad ha demostrado una y otra vez que las leyes coercitivas no frenan la piratería. Lo único que consiguen es que aparezcan nuevas vías de distribución, cargándose por el camino derechos fundamentales, la innovación y demás. ¿Lo entenderán algún día? Nadie lo sabe, pero poco importa, porque otros si que tienen claro que en estos tiempos hay que hacer las cosas de una forma radicalmente distinta y realmente son ellos los que poco a poco le están comiendo el pastel a los actores tradicionales.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com

  • justicia divina

    eso españoles son miserables por que en todos lados se distribuyen señales deportivas piratas . los usuarios de la pagina wiziwig deben operar desde otro país eso es todo váyanse al áfrica o a países del tercer mundo donde se permiten estas cosa porque los sistemas de cable son miserables y cuentan con escasos canales deportivos y no podes ver todos los eventos que deseamos . adelante contra los miserables que solo les interesa el dinero que no van a poder gastar en toda su vida a los españoles les solicitamos solidaridad con los países pobre del tercer mundo que no podemos accesar a estos eventos ni por tv no asistan a los juegos de fútbol ni a ningún deporte donde se tenga que pagar cooperen con los que no podemos verlos y nos quitan la manera de hacerlo cerremos filas para que dejen de molestar para siempre vamos que todos juntos podemos atte

  • daniel vans

    Wiziwig no ha cerrado yo creo que ellos estan Operando bajo otro nombre de dominio. Mira en http://www.wiziwig.sx