Ciber Cultura

Wikipedista residente: profesión en auge

persona-trabajando
Escrito por Marcos Merino

Una figura impulsada desde hace unos años por la Fundación Wikimedia, que tras convencer a museos y bibliotecas, llega ahora a las grandes universidades.

“No tiene sentido que los museos y Wikipedia se miren con recelo como si fueran enemigos, porque en realidad hacen una labor muy similar y dirigida a la misma gente, sólo que trabajan de maneras diferentes. Lo mejor para ambas comunidades es que trabajen conjuntamente para construir una relación proactiva que genere beneficios mutuos sin socavar sus principios” (Liam Wyatt).

Desde 2010, la Fundación Wikimedia (impulsora de la Wikipedia) mantiene un programa de wikipedistas residentes, por el cual proporciona editores especialistas de Wikipedia a instituciones culturales, que trabajan becados por las mismas, aunque en algunos casos son voluntarios.

Wikimedia señala que la idea “no es únicamente dotar a las instituciones de un wiki-editor propio, sino permitir que la organización huésped desarrolle una relación productiva con la enciclopedia y su comunidad aún después de finalizar el periodo de residencia”.

Hasta ahora, la mayor parte de wikipedistas residentes habían entrado a trabajar en museos, bibliotecas y archivos. Sin embargo, hace un mes Kevin Gorman, de 24 años, se convertía en el primer wikipedista residente en una universidad, la de Berkeley (donde él mismo estuvo estudiando hasta el pasado curso).

Su trabajo consistirá en trasladar la producción académica de Berkeley a las páginas de la enciclopedia digital, para lo cual deberá convencerles de superar sus reservas iniciales: “Se convierten en participantes entusiastas cuando se dan cuenta del impacto potencial de sus esfuerzos”, aclara Gorman. Otra de las labores que realizará será coordinar a los estudiantes del famoso curso de Justicia Ambiental del profesor Dara O´Rourke que han optado por generar contenidos sobre temas medioambientales como trabajo de la asignatura.

La Universidad de Harvard también está buscando ahora un wikipedista residente para ampliar la cobertura en la Wikipedia de la información vinculada a la Biblioteca Houghton, situada en su campus y que cuenta con una amplia colección de libros raros, manuscritos medievales y documentos personales de grandes autores americanos. El responsable de la Biblioteca explicaba:

“Buscamos un wikipedista residente por la misma razón que otro montón de bibliotecas lo ha hecho en los últimos años: Wikipedia es un valioso recurso de información y nos gustaría encontrar maneras de poder utilizar los recursos online de Houghton para enriquecer la experiencia de sus usuarios. Estamos digitalizando material todo el tiempo, y me gustaría hacerlo más accesible a los investigadores interesados. (…) Espero que, a pesar de que este proyecto piloto sólo rallará la superficie de nuestras colecciones, podría ayudar a despertar un interés más amplio de la comunidad en el uso de los materiales de Houghton para mejorar las entradas de Wikipedia”.

Hay que señalar que este modelo ya ha sido implantado previamente en España, particularmente en Cataluña, donde la labor de los voluntarios de la Viquipèdia (organizados en torno a la asociación Amical Wikimedia) les ha llevado a colaborar con la red de Bibliotecas Públicas de Cataluña, y a dotar de wikipedistas residentes al Museo Nacional de Arte de Cataluña, al Museo de la Música, el Museo de Historia de Cataluña, o el Museo Picasso de Barcelona.

También dentro del contexto hispano, hay ya en marcha proyectos de colaboración entre Wikipedia y universidades mexicanas como la UNAM, la UAM, la BUAP y la UDLAP.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.