Ciber Cultura

Wikimania 2014, el gran evento mundial de los wikipedistas

wikimania
Escrito por Marcos Merino

Cada año, los voluntarios congregados en torno a la Fundación Wikimedia eligen una ciudad del mundo para debatir en torno a su proyecto de conocimiento libre.

Wikimania es la conferencia anual de los distintos proyectos de la Fundación Wikimedia (entre los que destaca con luz propia la Wikipedia, junto a otros como Wikilibros, Wikinoticias, Wikiquotes, Wikcionario, etc). Se celebra cada año en una ciudad diferentes desde que la población alemana de Frankfurt acogiera el primer Wikimania en 2005. Este 2014, entre los días 6 y el 10 de Agosto, tuvo lugar en Londres, congregando a más de 2000 personas entre expertos, colaboradores y curiosos, que durante 5 días pudieron intercambiar opiniones y conocimientos acerca del mayor proyecto colaborativo del mundo para la producción de contenidos libres.

Así, Wikimania -que en su página oficial es descrita como una “conferencia, desconferencia, destival, encuentro, taller, hackathon y fiesta”– contó con conferencias como las de Jimmy Wales (el co-fundador de Wikipedia), Peter Murray-Rust (activista pro-ciencia abierta), Ryan Merkley (nuevo director ejecutivo de la fundación Creative Commons) o Salil Shetty (secretario general de Amnistía Internacional). Otra de las conferencias más esperadas fue la de Lila Tretikov, que hace poco cumplió su segundo mes como nueva directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia en sustitución de Sue Gardner, tras haber trabajado durante 8 años en el software open source de gestión de proyectos SugarCRM.

Bajo el lema “Imagina un mundo en el que cada ser humano pueda compartir libremente la suma de todo conocimiento”, los asistentes abordaron diversos ejes de debate planteados por la organización:

Estado de la Wiki: Repaso anual a los proyectos de Wikimedia.

Máquinas sociales: ¿Cómo pueden las comunidades on-line liberar el potencial de la Humanidad?

El futuro de la educación: Ahora que la Wikipedia sirve para hacer todos los deberes… ¿Qué queda por enseñar?

Medios democráticos: ¿Deben ser gestionados comercialmente todos los medios de comunicación?

Escolarización abierta: ¿Qué ocurre cuándo la vanguardia del conocimiento humano está disponible para todos?

Open Data: ¿Qué podemos construir cuando la suma de todo el conocimiento humano puede ser proceso mecánicamente?

También se habló sobre cómo aumentar la diversidad demográfica de los wikipedistas (con una mayoría aplastante de varones oriundos de Estados Unidos o Europa): “Queremos que la comunidad crezca y se diversifique. La expansión y la diversificación ayudara a mejorar la calidad en el resto de áreas y a cubrir todos los campos del saber”. Respecto a este debate, Jimmy Wales reconoció que la Fundación se había marcado como meta para 2015 un crecimiento del 25% entre las wikipedistas femeninas, pero que no van a lograr cumplir ni por asomo ese objetivo.

La publicación del primer Informe de Transparencia de la Fundación fue otra de las novedades de Wikimania 2014. En él se detallan datos de los últimos 2 años relativos a las solicitudes que reciben desde el sector privado o el gubernamental para que entreguen datos sobre sus usuarios (se menciona que Wikimedia aceptó tal solicitud en 8 casos, de un total de 56 solicitudes), o bien eliminen determinados contenidos en base a posibles vulneraciones de copyright.

Una vez finalizado el evento londinense, los wikipedistas ya han empezado a preparar la cita de Wikimania 2015, que tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos de México D.F., ciudad que salió victoriosa frente a otras candidatas como Ciudad del Cabo (Sudráfrica) y Monastir (Túnez).

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.