Entretenimiento

WhatsApp y Skype contra Europa: las claves del conflicto

whatsapp skype europa
Escrito por Ana Muñoz

La regulación de la privacidad en Internet es un tema que nunca pasa de moda en el sector tecnológico, y hoy vuelve a salir a la palestra por el conflicto entre WhatsApp, Skype y Europa.

La Comisión Europea anunció el pasado martes que estaba trabajando en una “actualización de las normas comunitarias sobre telecomunicaciones”. El objetivo de esta “mejora” era optimizar las leyes de privacidad y confidencialidad de los usuarios en relación con los servicios ofrecidos por las compañías digitales, distintas a las operadoras de telecomunicaciones.

Así, WhatsApp, Skype y Facebook Messenger se enfrentarán a las nuevas normas comunitarias que planea imponer Bruselas para proteger la privacidad de los usuarios de estas plataformas.

En este sentido, estos servicios tendrían una regulación similar a la que hay actualmente en las operadoras y sus servicios (SMS, llamadas a móviles y fijos). Y es que, según la Comisión Europea, estas compañías cada vez se parecen más a los compañías de telecomunicaciones tradicionales.

Truco: Cómo bloquear WhatsApp con tu huella dactilar

Estas nuevas normas comunitarias que tendrán que aceptar en WhatsApp y Skype se propondrán en septiembre y, además de fortalecer la privacidad de los servicios, su objetivo será establecer las “condiciones correctas” para impulsar la inversión por parte de los operadores, así como incentivar la inversión privada en las redes de próxima generación.

Así, la CE ha asegurado que para esta revisión tendrá en cuenta la importancia de los proveedores online, más conocidos como OTT (Over The Top, en inglés), que ofrecen servicios similares a los operadores.

No será definitivo

A pesar de que la propuesta se propondrá en septiembre, no será definitiva. De hecho estará encima de la mesa hasta finales de año, cuando se publicará la versión definitiva con las normas finales a adoptar por servicios de mensajería como WhatsApp o Skype.

De momento ya hay varios organismos y personalidades a favor y en contra.

Uno de los que se posiciona en este primer apartado es Jan Philipp Albrecht, un eurodiputado ecologista y un activista en la campaña sobre la privacidad de datos, que pone como ejemplo las revelaciones de Snowden para que todas las comunicaciones se realicen bajo cifrado de datos.

Por su parte, TechUK, un grupo industrial que representa a 900 compañías de internet, entre las que se encuentran Facebook y Microsoft, comunicó a la Comisión que hay que “pensar cuidadosamente sobre la evidencia del daño y los poderes que ya tienen a su disposición”.

Charlotte Holloway, director de política en TechUK, señaló que estas nuevas normas comunitarias podrían tener efectos no deseados que sobrepasarían las fronteras de los OTT, como la conexión de dispositivos a Internet.

Así, dejó entrever que “nunca habrá reconciliación entre Europa y América“. Y es que, mientras que los primeros apuestan por la privacidad, los segundos prevalecen la libertad de expresión.

Vía | ABC

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.