Ciber Cultura Tendencias

WhatsApp se cae en todo el mundo horas antes de Nochevieja

Facebook serena los ánimos de monetización de WhatsApp
Escrito por Marcos Merino

Los problemas comenzaron hacia las 17:30, y estarían impidiendo comunicarse a aproximadamente 1000 millones de usuarios en una de las noches más activas del año.

Mientras escribo estas líneas, millones de personas en todo el planeta no encuentran ningún modo de enviar ni recibir mensajes a través de la aplicación de mensajería más popular del mundo. Sí, estimados lectores de TICbeat: a pocas horas de la llegada de 2016, WhatsApp ha caído.

Desde que comenzaron los problemas hacia las 17:30, aproximadamente, el funcionamiento de la app ha sido bastante irregular, pero algo más de una hora y media más tarde, la app propiedad de Facebook ha dicho ‘basta’ y lleva varios minutos caída. Los responsables del servicio aún no se han pronunciado, por lo que desconocemos las razones exactas que han podido generar la caída del mismo.

Pero, en cualquier caso, resulta comprensible: la noche de Fin de Año es uno de los momentos en los que más gente usa WhatsApp de manera simultánea (del mismo modo que hace unos años ocurría con los SMS, saturando la red telefónica). Pero no por comprensible resulta menos problemático para la gente que desea comunicarse con amigos y familiares en estas últimas horas del año.

¿Cuántos afectados hay por esta caída

La última vez que WhatsApp hizo pública la cifra de usuarios de su servicio fue en septiembre, y ascendía a más de 900 millones de personas. Dado su ritmo de crecimiento (1 de cada 9 usuarios los había conseguido en los 5 meses precedentes), es fácil suponer que esta caída habrá afectado, fácilmente, a 1000 millones de personas por todo el mundo.

“¡Oh, dios mío! ¿Qué hacemos ahora?”

Twitter, que permanece en pie, ha convertido en ‘trending topic’ mundial el hashtag #WhatsApp, gracias a toda la gente que se encuentra comentando sus problemas para felicitar a sus contactos.

La pregunta es… ¿qué hacer ahora? Si tus amigos no tienen Snapchat, Facebook, Google Hangouts o servicios similares, quizá debas renunciar a coordinar con ellos tu salida post-cena de esta noche y socializar con gente más cercana:

nochevieja

Actualización de las 20:10 horas:

Un portavoz de WhatsApp ha realizado las siguientes declaraciones a Reuters:

“Hemos restaurado el servicio de nuevo al 100% para todo el mundo, y pedimos disculpas por las molestias”.

Las razones de la caída, sin embargo, siguen sin ser aclaradas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.