Entretenimiento

Whatsapp ya es la principal fuente de noticias en algunos países

Seguridad WhatsApp cifrado

Una encuesta revela que Whatsapp es la principal fuente de noticias en algunos países, mientras que la fiabilidad de Facebook parece haber bajado este año en numerosas partes del mundo, ¿sabes porqué?

Cuando nos referimos a Whatsapp lo primero que se nos viene a la cabeza es el intercambio de mensajes instantáneos, los grupos odiados por muchos, y puede que un lugar ideal para enviarles los mejores memes a tus amigos. No obstante, para muchos Whatsapp también es una fuente fiable de noticias.

Una encuesta llevada a cabo por el Instituto Reuters para el estudio del periodismo de la Universidad de Oxford reveló que un 15% de la población mundial usa Whatsapp como su principal fuente de noticias.

Frente a ello se encuentra Facebook, la red social donde un 47% de la población acude en busca de noticias de actualidad. Sin embargo, dicho porcentaje ha bajado en más de la mitad de los 36 países donde se llevó a cabo la encuesta con respecto al año anterior.

Un 15% puede parecer insignificante si lo comparamos con el 47% de Facebook, pero si se atiende al porcentaje por países la cosa cambia.

En Malasia un 51% de los habitantes afirman que calificarían Whatsapp como su fuente más fiable de noticias; en Brasil un 46% usa Whatsapp para informarse de la actualidad. Los siguen Chile, Singapur, Hong Kong, España y Turquía.

Eso es, en España un 32% de la población usa Whatsapp para leer las noticias. Un dato que no sorprende ya que un 89% de usuarios españoles usan esta red social, llegando a pasar más de cinco horas dentro de la app cada jornada.

Descubre para qué usa Facebook tus datos de Whatsapp

Pero, ¿a qué se debe el auge de Whatsapp como principal fuente de actualidad? En primer lugar, es importante anotar que en algunos de los países mencionados anteriormente es común que los operadores ofrezcan un uso gratuito de Whatsapp. Este es el caso en España, donde existen numerosas tarifas que ofrecen un uso ilimitado de Whastapp sin consumo de datos.

Así, el cifrado de los mensajes de Whatsapp justifica su popularidad en países como Hong Kong y Turquía dado el peligro que supone manifestar sentimientos u opiniones contrarios al gobierno.

A esto se le suma el descenso de la popularidad de Facebook como fuente de noticias. Su reputación se vio perjudicada por la difusión de noticias falsas, generando que los usuarios confíen menos en los contenidos compartidos en la red social. Su extensión fue tal que la empresa reveló trucos para detectar contenidos engañosos en Facebook.

Vía | engadget

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!