Ciber Cultura

WhatsApp acaba con los SMS y la telefonía fija en España

mujeres-smartphones

El 75% de los usuarios españoles afirma que ya no envía SMS y el 21% dice que no hace llamadas de telefonía fija desde que usa WhatsApp y otras herramientas de mensajería instantánea.

La adopción de servicios digitales en España sigue en plena forma, sea cual sea la variable que tengamos en cuenta: número de smartphones, el uso de chats o redes sociales, el consumo audiovisual online, etc. En cualquiera de estos casos, los ciudadanos de nuestro país presentan signos de madurez muy destacados con cifras que hablan por sí solas, como que nueve de cada diez internautas españoles utilizan servicios de mensajería digital, que la mitad de los españoles usan las redes sociales o que un 11,3% de los hogares patrios pagan por consumir series y películas en Internet.

Son datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en un informe en el que también se demuestra cómo un 76% de los españoles ya cuenta con smartphones, lo cual está en la línea con el despliegue de la telefonía inteligente en otros países de nuestro entorno.

Desde que usan apps de mensajería online, un 75% de los usuarios más activos afirma que ya no envía SMS y el 21% dice que no hace llamadas de telefonía fija. El patrón es similar en la telefonía online, aunque la magnitud de los efectos es menor. De todos modos, WhatsApp se mantiene, con diferencia, como la app más utilizada tanto para la mensajería como la telefonía online.

El descenso de la telefonía por Internet

Mientras que, en los últimos seis meses, el porcentaje de usuarios de mensajería online se mantuvo estable, el de telefonía online disminuyó 8 puntos porcentuales (un 17%) respecto al primer semestre del año (cuando Whatsapp lanzó su servicio de llamadas gratuitas a través de Internet).

Además, a finales de 2015, un 25% de los individuos afirmaba llamar varias veces al día a través de Internet con su móvil, mientras que en el segundo trimestre este indicador era del 29%.

El consumo audiovisual online en España

 El equipo más habitual para ver contenidos audiovisuales sigue siendo la televisión, con consumos medios diarios de 3 horas en los días laborables y 4 en los festivos. De hecho, hoy por hoy, el número de horas diarias empleadas en ver el televisor más que triplica al número de horas que se emplean en consumir contenidos audiovisuales sobre el móvil.

Aun así, los jóvenes entre 16 y 24 años ya pasan casi tantas horas ante la televisión como viendo contenidos a través de su móvil: dos horas y media en la televisión frente a 2 horas y 20 minutos de contenidos audiovisuales en el móvil. A su vez, los menores de 35 años son los que más consumen contenidos audiovisuales en la tableta: media hora al día.

Un 36,5% de los españoles consume contenidos audiovisuales online al menos una vez por semana. Vídeos cortos, series y contenidos generados por amigos y familiares son los contenidos audiovisuales online más consumidos (respectivamente por un 55%, un 42% y un 36% de los usuarios semanales de contenidos audiovisuales online). Uno de cada cinco afirma también ver deportes a través de Internet.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.