Ciber Cultura

Vuelve Elitetorrent, una de las webs de descargas mediante ‘torrents’ más importantes

elitetorrent
Escrito por Elías Notario

Tras comenzar a eliminar todos los enlaces a descargas del sitio, en los últimos días la web de descargas mediante torrents Elitetorrent ha vuelto a funcionar como siempre

El 1 de enero de este año entró en vigor la nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, una aberración legislativa que desde entonces ha precipitado el cierre de varias webs de descargas de contenidos protegidos por derechos de autor, así como que otras cambiaran radicalmente de estrategia eliminando todos los enlaces a descargas pasando a convertirse en meras comunidades de seriéfilos y cinéfilos. Por ejemplo, fue la vía que tomó Series.ly, y también Elitetorrent, sitio que sin embargo en los últimos días han vuelto a funcionar como siempre.

Es decir, que Elitetorrent, uno de los portales de descargas mediante torrents más importantes de España, ha rehabilitado todos los enlaces que llevan a torrents de películas, series y demás material, y no sólo eso, ya que según nuestras comprobaciones también se están añadiendo nuevos contenidos al sitio a buen ritmo.

Llegados a este punto, cabe preguntarse si estamos ante una reapertura oficial o por el contrario lo que nos ocupa no es más que otro de los varios falsos retornos a los que hemos asistido en los últimos tiempos. Pues, nuevamente según nuestras investigaciones, sí y no al mismo tiempo.

Y es que, como él mismo ha comentado públicamente, no en el sentido de que Elitetorrent ya no es administrado por el fundador original, Juan José Coronel, y sí ya que la web continúa con el mismo dominio, diseño y estructura de antes de los cambios. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado?

Al cien por cien no lo sabemos. Lo único que está claro es que Coronel ha cedido la administración de Elitetorrent a un tercero, que no hemos podido averiguar quién es y a su vez ha decidido continuar con la actividad de la web como siempre, y alguna otra cosa más: que el dominio está registrado con enom.com, y que los servidores que sustentan Elitetorrent son de Rackmarkt SL y se encuentran situados en algún lugar de España, algo inesperado porque lo lógico hubiera sido que una empresa o particular del extranjero fuera la que tomara el control ya que así no le afectaría la nueva LPI.

¿Conclusión? Hay varias posibles, nosotros cerramos con la que nos parece más relevante: la nueva LPI no está logrando uno de sus principales objetivos, erradicar las páginas de enlaces a descargas de contenidos protegidos, lo que no debería sorprender a nadie ya que en el pasado ha ocurrido exactamente lo mismo con todas las legislaciones coercitivas y, junto a muchos otros argumentos en contra que podríamos poner, justifica su retirada inmediata.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com