Entretenimiento

Vuelta de vacaciones: trucos y apps para afrontarla con buen humor

rutinas feliz productivo

La vuelta de vacaciones puede ser muy difícil de sobrellevar para la mayoría de nosotros. Pero regresar a la rutina también tiene sus ventajas, si sabemos cómo convertir la vuelta al trabajo en nuevas oportunidades de conocer y aprender cosas nuevas.

Es el momento de afrontar la vuelta de vacaciones, de regresar a casa, comenzar la rutina diaria y olvidarse de aquellos días tirados en la playa tomando el sol. Parece que el mes de septiembre sólo nos trae malas noticias, pero, ¿y si volver a la rutina puede traernos muchas cosas buenas?

Así es, porque después de haber descansado y disfrutado de las vacaciones de verano, es un momento perfecto para cambiar tu rutina y empezar de cero. Tu cerebro goza de más plasticidad a la vuelta al trabajo después de unas vacaciones, tiene más capacidad para cambiar y procesar nuevas experiencias, y los cambios positivos como hacer más deporte o experiencias novedosas lo estimularán de forma activa

7 cosas que haces a diario y te impiden ser feliz, según la ciencia

A continuación te recomendamos qué puedes hacer para afrontar la vuelta de vacaciones con buen humor:

Haz turismo en tu ciudad

A veces nos vamos a lugares muy lejanos y ni siquiera conocemos nuestra propia ciudad, por eso ¿qué mejor plan que seguir siendo un turista, pero durmiendo en tu propia casa?

Puedes buscar en TripAdvisor qué hacer cerca de tu hogar, seguro que hay muchísimos sitios interesantes que conocer y descubrir.

“Hacer una visita guiada puede permitirnos ver nuestro entorno inmediato desde un nuevo ángulo”, afirma Gosia Goclowska , profesora de la Universidad de Bath que ha estudiado el vínculo entre la novedad y la creatividad, a The Guardian“La novedad se puede encontrar mirando un lugar muy profundamente. Hay novedad en tu puerta. Cualquiera sea la calle en la que te encuentres, cada puesta de sol nunca es igual”, explica.

Siempre hay algo que aprender en cada sitio, así que sigue siendo un turista y descubre todo lo que tu lugar de residencia puede ofrecerte.

Estudia tu rutina

Guía semanal para estar en forma, ser más feliz y ahorrar más dineroGuía semanal para estar en forma, ser más feliz y ahorrar más dinero

Durante las vacaciones de verano podemos darnos cuenta de qué cosas hacemos en nuestro día a día que nos roban mucho tiempo y en realidad no nos aportan nada. Como afirma Rachel McCloy, profesora asociada de ciencia conductual aplicada en la Universidad de Reading, que se especializa en el juicio y la toma de decisiones, las vacaciones nos ponen en un entorno diferente y el cambio al medio ambiente es realmente útil para cambiar nuestros comportamientos, informa The Guardian.

Por ejemplo, si has utilizado menos tu teléfono móvil, o has visto menos la televisión, es posible que estas actividades te roben tiempo de forma innecesaria en tu vida cotidiana.

Lee mucho

libro leer

Mientras hacemos la maleta para irnos a la playa siempre llega el momento de hacer una selección de libros que vamos a leer en todo el tiempo libre que tenemos por delante. A la vuelta de vacaciones deberíamos hacer igualmente una selección de libros ‘de otoño’ que nos ayuden a sobrellevar la rutina diaria.

Ten experiencias novedosas

Puedes pensar que esto no es tan simple en tu ‘zona de confort‘ estable y conocida, pero siempre se pueden tener nuevas experiencias relacionadas con la actividad física o con el descubrimiento de entornos novedosos.

Como sugiere Emrah Düzel, profesora de neurociencia cognitiva en  la University College London, algo tan simple como caminar por una ciudad  o lugar nuevo “estimula una gran cantidad de plasticidad en el cerebro”, pero incluso pequeños cambios como caminar o ir en bicicleta al trabajo puedes causar estos cambios en el cerebro. En concreto, nos propone salir pronto de casa y cambiar de rumbo en nuestra rutina diaria hacia el trabajo, para ir a caminar a un parque.

Crea nuevos hábitos

4 claves para ponerte a punto antes de que empiece 2018

Según Trevor Robbins, profesor de neurociencia cognitiva de la Universidad de Cambridge “la mejor manera de modificar los hábitos es reemplazarlos con un nuevo hábito”.

El experto en el impacto del hábito en el trastorno obsesivo compulsivo y la adicción afirma que “si en lugar de intentar realizar el comportamiento que normalmente acompaña a ese estímulo, haces algo un poco diferente, por ejemplo que cuando te levantas por la mañana, en lugar de ponerte la bata, pones tus zapatos deportivos al lado de la cama, tal vez  te los pondrás y darás una vuelta por el bloque”.

Disfruta de las pequeñas cosas

mujer comiendo manzana feliz

Durante nuestras vacaciones, disminuimos la velocidad con la que hacemos las cosas, nos enfocamos en una sola cosa y disfrutamos con calma de los momentos. Es decir, nuestra curiosidad y atención por las cosas aumenta, y esta cualidad tan positiva debemos copiarla en nuestra rutina, como afirma la psicóloga Miriam Akhtar.

“Has comenzado a hacer estas cosas en vacaciones; sólo tienes que seguir con la práctica. Podrías saborear tu ducha, podrías notar el cambio de estaciones en tu camino al trabajo. Quizás aprecies un encuentro amistoso con alguien en el metro “, afirma Akhtar.

Deja un tiempo para no hacer nada

por-que-no-hacer-nada-productivo

En las vacaciones tenemos muchos ratos en los que no tenemos nada que hacer, sólo miramos al cielo, bebemos un cocktail o desperdiciamos el tiempo con juegos de cartas. Por eso a la vuelta de vacaciones es recomendable dejar un tiempo en la agenda diaria sin nada programado. De esta manera, cuando llegue ese momento, seremos libres de decidir qué hacer con ese tiempo.

Planea nuevas escapadas

viaje

Piensa en el próximo viaje que quieres hacer y comienza a planearlo. Como afirma Rachel McCloy, “cuando viajas, comienzas a planear con anticipación. Te emocionan las cosas que podrías hacer, los lugares a los que podrías ir, la comida que podrías comer.”

Con nuevos horizontes a descubrir será más fácil sobrellevar la vuelta a casa.

Empieza con un nuevo hobby

Pintar para combatir el estrés

Es el momento de comenzar con una nueva actividad que siempre hayas querido realizar y nunca hayas hecho. Dibujar, bailar, hacer escalada o montar a caballo. Estas nuevas actividades ayudarán a la plasticidad de tu cerebro, así como las nuevas interacciones sociales que se darán en esas nuevas actividades.

Apps para afrontar la vuelta de vacaciones

actualizacion app cabify

Las actividades para amenizar la vuelta de vacaciones serán más fáciles de realizar con estas 5 apps recomendadas por Softonic:

  1. Despertador meteorológico: Puedes descargarte en tu ordenador el despertador meteorológico de Softonic, el cual te ayudará a madrugar de una forma más agradable. Puedes escoger una música suave y te dará el parte meteorológico para que te prepares y mentalices antes de salir de la cama
  2. Gym Guide: Esta app te servirá para lograr tus nuevos objetivos de ejercicio físico, para liberar endorfinas y llenarte de vitalidad con numerosos ejercicios.
  3. Mi dietario: Después de unas vacaciones comiendo y bebiendo sin medida, hay que poner orden en nuestra dieta. Esta app creará un programa para organizar tus comidas y llevar una dieta saludable.
  4. Evernote Sticky Notes: Después de largos días sin ninguna tarea que hacer, a veces se nos olvidan nuestras obligaciones. La app de Evernote Sticky Notes nos ayuda a no olvidarnos de nada, con post-its que llenan la pantalla con todo lo que tenemos que hacer.
  5. Codefsoft Finanzas: Con la app de Codefsoft Finanzas podrás anotar tus gastos e inversiones, y así controlar cuánto has gastado durante las vacaciones y cuánto gastarás en llenar tu nevera para volver a tu vida de la forma más económica posible.

Sobre el autor de este artículo

Alicia Ruiz Fernández