Ciber Cultura

Vodafone pierde líneas móviles y Orange ya acecha a Movistar

shutterstock_143685727
Escrito por Eduardo Álvarez

La CNMC ha publicado su informe de abril de 2016. Viene con malas noticias para Vodafone, que pierde líneas, y muy buenas para Orange y los Operadores Móviles Virtuales.

El panorama en el mercado de la comunicación móvil en España es de gran incertidumbre. El sector vive inmerso en un proceso de concentración empresarial liderado por la agresiva estrategia de MásMóvil, convertido ya en el cuarto operador de España. Mientras tanto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia radiografía la situación en su informe de abril de 2016. En él se observa en declive de Vodafone, que continúa perdiendo líneas, mientras que Orange acecha a Movistar y las OMV crecen.

Movistar continúa como líder destacado del mercado, con el 30,24% de las líneas, aunque la distancia con respecto a sus competidores es cada vez menor. Por detrás sigue avanzando Orange, que tras ganar más de 40.000 nuevas líneas por portabilidad se coloca con el 27,42%. Tras las dos compañías que luchan por hacerse con la mayor cuota de mercado está la tercera en discordia: Vodafone. La multinacional de las telecomunicaciones sigue su tendencia negativa con un saldo de portabilidad negativo de 42.000 líneas, 10.000 más que Movistar, que pese a la mala racha sigue manteniendo la primera posición.

Las tres grandes compañías del sector acumulan el 85,4% de los clientes. El resto se divide entre Yoigo, con el 6,45%, y las Operadoras Móviles Virtuales. Sin embargo, la reciente compra de Yoigo por parte de MásMóvil dibuja un situación ligeramente distinta, con un cuarto competidor de menor tamaño pero con un crecimiento exponencial.

Internet móvil, un negocio en crecimiento

Actualmente la inmensa mayoría de las líneas móvil tiene contratada alguna tarifa de datos. La banda ancha móvil alcanza ya al 74% de las líneas de telefonía. El total de altas en tarifas móviles entre contrato y prepago es de 37,6 millones sobre un total de 50,7.

Fuente: CNMC

Fuente: CNMC

El crecimiento de las líneas de Internet móvil es constante, aunque hay un cierto número de clientes que no están interesados en ellas. Se trata de los que suelen usar más de un teléfono, de forma que dejan uno de sus terminales sólo para realizar llamadas de voz.

Los operadores móviles virtuales se multiplican

La oferta de los Operadores Móviles Virtuales se caracteriza por ser de bajo coste. Compiten por el segmento más básico de las tarifas de Internet móvil, las de 1 y 2 GB especialmente. Pocos son los OMV que tienen la capacidad de lanzar ofertas convergentes, más allá de MásMóvil.

Qué tarifa móvil para navegar es más barata

Sin embargo, su crecimiento es indiscutible. 56.000 nuevas líneas sumaron entre todas en el mes de abril. La fragmentación es lo que impide dilucidar cuál es ellas es la que más nuevos clientes acumula, aunque sin duda serán compañías muy a tener en cuenta a medida que continúen ganando cuota de mercado.

Via | CNMC

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez

  • anonimo

    No me extraña esta noticia, como Vodafone no invierta en fibra ni en ofertas perderá más líneas de las que ya está perdiendo.

  • ARMY1980

    El problema de Vodafone esta siendo la confianza de mercado, realizo una gran inversión en la compra de Ono con la que obtuvo la mejor FTTH simétrica del mercado, ahora lo que necesita es más expansión.