Entretenimiento

Ventajas y desventajas de una jornada de 6 horas

ventajas-jornada-laboral-6-horas
Escrito por Ana Muñoz

Para aumentar la eficiencia y la productividad en el trabajo, Suecia ha puesto en marcha un experimento de jornadas laborales de 6 horas diarias. Te contamos sus ventajas y desventajas.

El lugar elegido para comenzar este experimento ha sido una residencia de ancianos de Gotemburgo en la que, desde el año pasado, han pasado de tener una jornada laboral de 8 horas a 6 horas.

Los 86 empleados del centro han asegurado que este cambio les ha resultado extremadamente positivo, y les ha beneficiado en su vida profesional y personal. “Solía estar cansada todo el tiempo, y ahora estoy mucho más alerta”, explica una enfermera de la residencia.

Pese a tener que aumentar la plantilla, la directora del centro, Ann- Charlotte Dahlbom Larsson, destaca que cambiar la jornada laboral de 8 a 6 horas ha sido un éxito.

“Desde hace tiempo hemos tenido cada vez más trabajo y menos personal, pero no podemos hacer esto más”, destaca otro de los empleados de los centros que han seguido la estrategia de esta residencia.

Roland Paulsen, investigador de microeconomía en la Universidad de Lund, señala que, después luchar el siglo pasado porque las horas de trabajo se redujeran y aumentaran los días festivos, por primera vez en nuestra historia los empleados tienen jornadas laborales más largas y más duras.

“Durante muchos años los políticos han anunciando que era necesario crear más puestos de trabajo a la vez que aumentaba la masa de horas trabajadas. Pero la productividad se ha duplicada desde 1970, por lo que técnicamente tenemos potencial incluso para que las jornadas laborales sean de cuatro horas”, explica el investigador.

Resultados en empresas

En las instalaciones de Toyota en Gotemburgo, los empleados tiene jornadas laborales de seis horas desde hace 13 años. Antes de esto, los clientes ponían más reclamaciones, las colas eran interminables y los empleados de esta oficina se pasaban el día estresados.

Tras estos cambios, la compañía asegura que el personal se siente más motivado, afirman que tienen menos bajas voluntarias y creen que es más fácil encontrar personal para trabajar. “El uso de la maquinaria es más eficiente, se han reducido los costes y los beneficios han aumentado un 25%“, confirman.

Perdemos una jornada laboral completa en desplazamientos a la oficina

A pesar de que los resultados del experimento de Suecia de reducir la jornada laboral a 6 horas diarias estén siendo un éxito, es muy probable que finalice este año.

¿La razón? Los políticos de Gotemburgo se oponen, en su mayoría, a este cambio porque aseguran que este tipo de experimentos no salen rentables. “Es como si quisiéramos vivir en un mundo en el que llueve dinero del cielo”, explican.

Por su parte, Daniel Bernmar, político que impulsó esta prueba, admite que, a pesar de que sea más caro contratar a varios empleados con jornadas laborales de 6 horas, debemos luchar porque se mantenga así debido a que mejora la vida de los residentes y empleados.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.