Ciber Cultura

Vantablack: tan oscuro que no puede medirse

vanta
Escrito por Marcos Merino

La nueva versión de este material compuesto de nanotubos de carbono abre toda una serie de potenciales usos científicos y militares.

Surrey NanoSystems es una startup británica fundada por científicos del Instituto de Tecnología Avanzada de la Universidad de Surrey (Reino Unido) que lleva unos años desarrollando un material muy peculiar. En 2012, tras una colaboración con NPL y ABSL Space Products, Surrey NanoSystems presentó al mundo su Vantablack (Vertically Aligned Nanotube Array BLACK), una matriz de nanotubos de carbono dotada de una notable capacidad de atrapar la luz que se proyecta sobre ella, lo que lo convertía en el material más oscuro de la Tierra.

Hace 4 años, supimos que el nuevo material era capaz de absorber el 99,96% de dicha luz, llegando al extremo de que nuestros ojos sólo podían ver una superficie perfectamente absoluta de profundo negro incluso allí dónde el Vantablack tomaba forma de papel arrugado. Ahora, los investigadores de la compañía británica han hecho pública una versión mejorada del Ventablack… tan oscura que no sabemos qué porcentaje de luz es capaz de absorber, porque los espectómetros no funcionan con el nuevo material.

Para Surrey NanoSystems se abre una amplia gama de oportunidades de negocio, gracias a las potenciales aplicaciones de su material estrella en el ámbito espacial y militar (por ejemplo, para recubrir vehículos indetectables, aprovechando que tampoco la luz del espectro infrarrojo rebota sobre él). Además de eso, hace 4 meses un equipo de investigadores presentó otro inesperado uso del Vantablack: como recubrimiento de urinarios capaz de atrapar no sólo la luz sino también las gotas de orina, evitando así las salpicaduras.

Un material, sin duda, revolucionario.

Pero, pasando de los urinarios a los museos, nuestro oscuro material resulta poseer también aplicaciones en el mundo del arte: hace sólo unos días se anunció que el famoso escultor hindú Anish Kapoor, había adquirido en exclusiva los derechos de uso del Vantablack con fines artísticos por una cantidad aún no revelada de dinero (y ya lo ha rebautizado como ‘Kapoor Black‘).

Vía | Engadget

Imagen | Surrey NanoSystems

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.