Ciber Cultura

Una nueva tienda online de música a cargo de la estrella de country Garth Brooks

Una nueva tienda online de música a cargo de la estrella de country Garth Brooks
Escrito por Redacción TICbeat

El cantante de Arizona, con más de un centenar de millones de discos vendidos a sus espaldas, siempre se ha resistido a ofrecer su música en servicios como iTunes.

Quienes no hayan olvidado los noventa probablemente recuerden a Garth Brooks, uno de esos músicos que de vez en cuando devuelven al country su fama internacional, que llegó a vender más de 130 millones de discos. Con la llegada de la música a Internet, Brooks hizo públicas sus intenciones de no permitir a ninguna tienda online que vendiera descargas de sus canciones. Y ahora acaba de lanzar su propio negocio en este campo.

Según anuncia el Wall Street Journal, GhostTunes, que es como se llama esta nueva tienda de discos online, debutará mañana, y permitirá a sus clientes comprar tanto descargas como reproducciones en streaming de unos 10 millones de canciones de miles de artistas con los que ya ha firmado acuerdos. También comercializará otros productos de merchandising musical, como entradas para conciertos.

Este nuevo servicio cuenta con varias particularidades. La primera es que, según su equipo, el 80% de lo percibido por la venta de cada canción se destinará a los artistas, compositores, sellos discográficos y editores que hayan intervenido en su lanzamiento, un porcentaje que supera al que pagan competidores como iTunes y Amazon, en torno al 70%.

En segundo lugar, GhostTunes se declara “agnóstico” en lo que a dispositivos se refiere, y ya ha anunciado que enviará CD compactos a aquellos compradores que los prefieran al formato digital. Una integración no vista en otras tiendas online, que, sin embargo, tiene un sentido: existen datos que demuestran que los aficionados a la música country son los que todavía cuentan con una mayor tasa de consumo musical en disco compacto que los seguidores de otras categorías. Este género, el de Brooks, es uno de los pilares centrales de este nuevo servicio, aunque en él se venderá todo tipo de música.

GhostTunes tampoco ofrecerá servicios de suscripción ilimitada como Spotify, y el streaming estará únicamente disponible para aquellos que ya hayan pagado por una descarga.

El lanzamiento de GhostTunes se produce apenas unos días después de la sonada –aunque silenciosa- marcha del streaming de otra estrella nacida en country, la joven Taylor Swift, quien retiró todo su catálogo musical de la plataforma Spotify la pasada semana. Swift, que también ha manifestado en alguna ocasión sus reticencias respecto a alguno de los nuevos modelos de distribución musical en la red, aunque sigue vendiendo en iTunes, ha encontrado siempre el apoyo de una fiel comunidad de fans ante contratiempos digitales, como la filtración pirata de lanzamientos antes de que se produzcan.

Sus seguidores, que se han organizado virtualmente para no escuchar las canciones aunque estuvieran disponibles antes de su fecha oficial de salida, probablemente formen parte del mismo público objetivo al que se dirige GhostTunes.

Foto cc: Steve Jurvetson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.