Ciber Cultura Tendencias

Una mujer habría sido rechazada cuatro veces por Google debido a su edad

j

Google se enfrenta a un supuesto nuevo caso de discriminación a la hora de contratar a sus profesionales, en este caso por la edad de la candidata.

Google es una de las empresas más deseadas por los ingenieros y programadores de todo el mundo. No en vano, el omnipotente buscador no sólo ofrece unos salarios muy interesantes para estos profesionales sino que además incluye toda una suerte de beneficios sociales (guarderías, comedores, etc.) y, lo que es más importante, una absoluta flexibilidad horaria y una organización muy horizontal donde los proyectos se llevan a cabo de forma creativa y en equipo, sin jerarquías ni ambientes coercitivos como en las empresas tradicionales.

Sin embargo, este paraíso laboral no está al alcance de todo el mundo. Y no nos referimos al altísimo nivel ni las exigentes pruebas que deben superar los candidatos a entrar en esta compañía, que han inspirado incluso una película (‘Los becarios’), protagonizada por Vince Vaughn y Owen Wilson. Estamos hablando de las numerosas acusaciones que acumula Google en torno a la discriminación racial a la hora de contratar empleados y, ahora, las nuevas denuncias que se han presentado en su contra por discriminación a personas de cierta edad.

En ese sentido, una mujer llamada Cheryl Ann Fillekes (cuya edad exacta no ha sido desvelada) se ha unido a una demanda colectiva contra la empresa de Larry Page y Sergey Brin por haberle negado la incorporación a Google por su edad. Según argumenta la afectada, Fillekes fue entrevistada hasta cuatro veces en apenas siete años para unirse a la compañía en diversos cargos de diferente responsabilidad. Pero, en todas las ocasiones, una vez realizadas las entrevistas telefónicas y personales, Google se acababa echando para atrás sin ninguna razón aparente.

Ahora, Cheryl Fillekes se ha unido a la denuncia presentada por otro excandidato a entrar en Google, Robert Heath, quien tenía 60 años cuando solicitó un puesto de trabajo en esta empresa, allá por 2011. El caso, que está ahora en manos de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) de Estados Unidos, se une además a “múltiples quejas de discriminación de edad por parte de Google” que ya habría recibido este organismo.

Fillekes, un expediente brillante echado a perder por su edad

El currículo de Cheryl Ann Fillekes bien le valía un puesto en Google. Esta mujer comenzó a estudiar programación cuando estaba en Secundaria, allá por 1976. Posteriormente se licenció en Ciencias de Ingeniería por la prestigiosa Universidad de Cornell en 1982 y obtuvo el Doctorado en Geofísica en la Universidad de Chicago, aunque también ha realizado trabajos postdoctorales en la Universidad de Harvard y la Universidad de Los Ángeles. Fillekes se fue especializando en el área informática y trabajó durante más de 40 años programando en C y Python, así como en desarrollos Linux y SQL.

Sin embargo, y tras los sucesivos rechazos de Google a causa de su edad, Fillekes decidió dar un giro radical a su vida. Así, el pasado año compró una granja lechera en Nueva York y actualmente fabrica quesos de leche de oveja y yogures.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.