Entretenimiento

¿Una ley para que los supermercados no tiren comida en buen estado?

ley-desperdicio-comida
Escrito por Ana Muñoz

Los españoles desechamos una media de 25,5 millones de kilos de alimentos, una cifra sorprendente teniendo en cuenta que hay 80 millones de europeos viviendo por debajo del umbral de la pobreza. Por eso se ha creado una campaña para impedir que los supermercados tiren comida en buen estado.

Casi 800.000 ciudadanos griegos, belgas, franceses, alemanes italianos, británicos y españoles apoyan esta iniciativa desde Change.org, que reclama a la UE una ley para que se regule la situación. Según ACES, en España no se necesita regulación alguna porque “el sector es muy eficiente y colabora” con varias ONGs.

Pero la situación no es tan sencilla como parece, ya que hay que delimitar los tiempos y responsabilidades en caso de que ocurra algún accidente.

Y es que, ¿Quién sería el responsable si el producto no es apto y alguien se intoxica? Ésta es una de las preguntas que debe resolver la Unión Europea, y es una de las cuestiones que reclaman saber desde la Federación de Bancos de Alimentos (Fesbal).

Arash Derambarsh, concejal de Courbevoie, fue quien inició la petición para crear una ley que regule que los supermercados no tiren comida en buen estado en su país.

Defiende tus derechos como consumidor

El Parlamento Europeo exigió en 2012 medidas urgentes para reducir el desperdicio de comida a la mitad hasta 2025.

Según la Comisión Europea, la UE generaba 80 millones de toneladas anuales de residuos alimentarios (7,7 millones en España). En los hogares europeos, el desperdicio representaba el 42% del total; en la fabricación, el 39%; en la restauración, el 14%; y en la distribución, el 5%.

En España, según datos del Ministerio de Agricultura, se desperdician cada semana unos 25,5 millones de kilos de alimentos, que supone un 4,5% de la compra.

La basura electrónica es el residuo que más crece en España

Por eso, se necesita una ley para regular la comida que tiran los supermercados. “Queremos que la Comisión discuta y apruebe un marco legislativo, que luego cada Estado miembro tiene que aplicar”, comenta Manuel Bruscas, el responsable de la campaña europea en España. De hecho, él es partidario de incentivar y facilitar la donación, pero marcando unos cumplimientos “mínimos”.

Además, demanda a Bruselas más transparencia sobre los datos de la comida que se tira. Sin embargo, Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES), niega la falta de información y alude a informes sectoriales.

“La distribución española es muy eficiente y competitiva, y el tejido social español está muy desarrollado a través de una red de ONG”, explica.

Por eso, el directivo cree que en España no hace falta introducir una ley que regule la comida en buen estado que tiran los supermercados.

Vía | ElEconomista

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.