Entretenimiento

Una lengua electrónica adivina el gusto de tu cerveza favorita

Escrito por María Almerge

Si eres amante de la cerveza pero no eres capaz de distinguirla debido a tu falta de sentido del gusto, una lengua electrónica creada por científicos de la UAB hará ese trabajo por ti

Adivina, adivinanza, ¿qué tipo de cerveza estás saboreando en este momento? ¿Negra o Lager? ¿Pilsen o alsaciana? Si eres de las personas a las que les encanta la cerveza pero careces de un buen sentido del gusto, un grupo de científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona han tomado la idea de este sentido humano y han creado una lengua electrónica que distingue distintas variedades y marcas de cerveza con un porcentaje de acierto de un 82%, como informan desde la Agencia Sinc.

Según señala el autor del trabajo, Manel del Valle, esta lengua electrónica utiliza un conjunto de sensores genérico, formado por 21 electrodos, con respuesta general a los diversos compuestos químicos implicados, los cuales generan un sin fin de información. Además, este conjunto de sensores generaron una respuesta multidimensional y cómo ésta era influenciada por el tipo de cerveza considerado.

“Esta aplicación se podría considerar un sensor software, ya que el etanol presente no da respuesta directa a los sensores utilizados, que solo responden a los iones presentes en la solución”, añade el investigador.

Los científicos de este invento prevén que estas herramientas puedan suministrar sentido del gusto a los robots, e incluso suplir paneles de cata en la industria alimentaría para aumentar así la calidad y fiabilidad de los productos de consumo.

 Foto cc: Medciencia y Sinc

Sobre el autor de este artículo

María Almerge