Entretenimiento

Una impresionante bola de fuego sobrevuela Málaga, Sevilla y Córdoba

La madrugada del pasado lunes pudo verse en Andalucía una bola de fuego que se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de origen cometario a una velocidad estimada de unos 118.000 km/h.

La noche del pasado lunes, dos de julio de 2018, no solo será recordado por ser una extraordinariamente calurosa en muchos puntos de la península, sino también por haber sido el marco temporal en que un brillante bólido sobrevoló los cielos de Andalucía. 

En concreto, hablamos de una bola de fuego que pudo verse en las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba en torno a las 3:58 de la madrugada.  Se trata, según el análisis preliminar llevado a cabo por el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva), de una bola de fuego que se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera de la tierra de una roca de origen cometario a una velocidad estimada de unos 118.000 km/h.

¿Por qué no han vuelto a poner un pie en la Luna desde 1972?

El bólido comenzó a una altitud aproximada de unos 99 km sobre la provincia de Málaga, moviéndose a continuación hacia el Noreste, cruzando las provincias de Sevilla y Córdoba, para finalizar a una altitud de unos 31 km sobre el nivel del suelo.

El evento pudo ser registrado por los detectores que el Proyecto SMART opera en los observatorios de Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), la Sagra (Granada) Huelva y Sevilla. Asimismo, y como informa DICYT, este objeto también pudo grabarse con la webcam oeste de vigilancia externa que está instalada en el Observatorio de Calar Alto (Almería).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.