Ciber Cultura

Una experiencia única para leer cómics desde el ‘smartphone’

comic
Escrito por Iván Durán

Cómic Time es una aplicación para Windows Phone que permite leer viñeta a viñeta los cómics descargados en el móvil.

Con la idea de que los cómics se pudieran leer en todo momento y en cualquier lugar, Pablo López sacó al mercado en abril de 2013 Cómic Time, una aplicación que permite al usuario leer viñeta a viñeta las entregas que más desee y que ya ha alcanzado las 20.000 descargas.Como aficionado a los cómics desde la infancia, siempre me ha molestado no poderlos llevar conmigo a todas partes para poder disfrutar de ellos en los momentos de espera”, nos cuenta López, director de la empresa DexxSolutions, un paraguas bajo el que, además de Cómic Time, ha desarrollado la aplicación Weathercare, que brinda consejos sobre cómo mejorar el estilo de vida en tiempo real.

El objetivo de Pablo López con Cómic Time era, explica, crear una aplicación que permitiese a los lectores sentir la “sensación de satisfacción” de leer un cómic: “Me parece increíble que la gente utilice los lectores de cómics que existen para el móvil, ya que te obligan a estar continuamente haciendo zoom in/out, moviendo las viñetas, convirtiendo lo que debería ser una experiencia placentera en casi una tortura”. Por ello, gracias a la tecnología Smart Mode, que detecta la posición de cada viñeta para poderla mostrar frente a los usuarios sin necesidad de ampliar o reducir el zoom, así como buscar la posición de cada texto, López ha hecho esta experiencia para móviles “única e inigualable en el mercado”, asegura, eliminando el gran problema de los cómics en pantalla reducida.

Funcionamiento y desarrollo de Cómic Time

Desde que empezó a ser una realidad que cualquier terminal móvil permitía al usuario disfrutar de una amplia variedad de contenidos de diversos tipos, López se propuso la idea de crear esta aplicación. Solamente disponible para Windows Phone, con la idea de ampliarla a los mercados de apps de Android o iOS (Apple), Cómic Time se encuentra en una fase de desarrollo beneficiosa para el público objetivo, actualmente muy amplio, ya que el mercado de cómics en todo el mundo es extenso.

Nos cuenta Pablo López que el hecho de escoger Windows Phone para crear esta aplicación se debe a diversos motivos: “Por la experiencia previa y rapidez de desarrollo, porque es una plataforma que está experimentando un gran crecimiento y las características de su mercado de aplicaciones son ideales para la distribución mundial de una aplicación de este tipo”.

El funcionamiento es sencillo. El primer paso que hay que dar es descargar la aplicación, una vez que ya está en el móvil Cómic Time permite al usuario meter los cómics digitales que tiene desde SkyDrive, la nube de Microsoft, usando una URL directa de Internet o directamente desde el ordenador. Cuando ya se han realizado estos pasos, la aplicación analiza todas las páginas para detectar la posición de cada viñeta, gracias a la inteligencia artificial de la tecnología Smart Mode.

Modelo de negocio de Cómic Time

Hasta ahora el modelo de negocio de Cómic Time radicaba en la venta de la app por un precio bajo –un euro– en una sola plataforma móvil –de momento, como decíamos, Windows Phone–. El objetivo de López en este periodo ha sido recibir feedback de los usuarios y comprobar el interés del mercado por este nuevo concepto. Una vez dada a conocer la aplicación y ya validada, ahora el objetivo es adaptarla al resto de plataformas y negociar con las distribuidoras de cómics digitales para ofrecer la venta de cómics en la aplicación, a cambio de una pequeña comisión.

La diferencia que hay entre otra aplicaciones que hacen la competencia a Cómic Time, según Pablo López, como pueden ser Perfect Viewer, Go Comics, Comixology o Comicrack es que ésta “es la única aplicación en el mercado que permite leer cualquier cómic digital en un móvil, mostrándose cada viñeta individualmente de forma automática. Es por ello que ofrece una experiencia de lectura única”.

Los usuarios que no tengan claro si quieren pagar por esta app pueden ver cómo funciona en una versión gratuita de prueba, que permite utilizar el Smart Mode en las primeras cinco páginas del cómic. Eso sí, una vez que el usuario ya ha pagado por la descarga de la aplicación, no tendrá que hacer frente a más costes adicionales.

 

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat