Ciber Cultura

Una app permite conocer los patrones de sueño a nivel global

alarm-clock-1191561_1920
Escrito por Marcos Merino

Entrain ayuda a superar el ‘jet lag’. Pero, ante todo, es una app creada por investigadores de la Univ. de Michigan para recoger datos sobre ritmos de sueño.

Según explica la web oficial de Entrain, esta app gratuita desarrollada para iOS y Android por investigadores de la Universidad de Michigan permite a los viajeros adaptarse a las diferentes zonas horarias de la forma más rápida posible. La app percibe la luz natural disponible, simulando su efecto sobre el reloj biológico y haciendo recomendaciones al usuario en base a ello.

Pero, al registrarse en la app, los usuarios tienen que responder un breve cuestionario acerca de sus ritmos de sueño, su zona horaria local y la iluminación con la que suelen dormir… y determinar si permitían enviar sus datos anónimos a los servidores de los investigadores.

Y esto último ha servido para recopilar datos relevantes que ahora han permitido a los investigadores analizar el modo en que la edad, el género, la luz y la presión social influyen en los hábitos de sueño. Sus conclusiones corroboran encuestas realizadas anteriormente a gran escala, lo que avala la eficacia de la tecnología móvil como metodología fiable para generar y comprobar hipótesis científicas en el mundo real.

Así, han podido confirmar que…

  • Las mujeres duermen (algo) más: En promedio, las mujeres son más propensas a dormir durante periodos más largos (y que sus hábitos de sueño cambian menos con la edad que los de los hombres).
  • Los hábitos convergen a medida que se envejece: Los horarios de sueño son más similares entre las personas mayores de 55 que en el grupo de los menores de 30 años.
  • La cantidad de luz solar influye: Las personas que pasan algo de tiempo expuestas a la luz solar cada día tienden a irse a la cama temprano y duermen más que los que viven la mayor parte de la jornada bajo la luz artificial.
  • La presión social también influye: En general, las normas sociales gobiernan sobre la hora de acostarse (haciéndonos ignorar las señales biológicas sobre cuándo debemos irnos a dormir), y el reloj interno sobre la hora a la que nos despertamos”.
  • La cercanía cultural y geográfica conlleva similares patrones de sueño: Un buen ejemplo podrían ser Italia y España, dos de los países que más tarde se acuestan y con tiempos de sueño similares.

Vía | Agencia SINC

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.