Ciber Cultura

Una app para luchar contra la trata de personas subiendo fotos

Escrito por Marcos Merino

TraffickCam sólo nos pide hacer 4 fotos geolocalizadas de nuestra habitación de hotel. Éstas servirán luego como ayuda a la labor policial.

Los delitos vinculados al tráfico sexual de personas son una tendencia al alza en Estados Unidos. Una tendencia que han decidido combatir de manera conjunta (y haciendo uso de las nuevas tecnologías) la organización no lucrativa Exchange Initiative y un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Washington. “Los delincuentes vinculados al tráfico sexual se aprovechan de las nuevas tecnologías, especialmente de las de compartición de imágenes, para anunciar y coordinar sus delitos”, explica Robert Pless, profesor de computación participante en el proyecto. “Mi laboratorio trabaja en nuevas formas de procesar y usar las imágenes recogidas por webcams y smartphones”.

Para ello, han diseñado una aplicación web llamada TraffickCam, que permite a los viajeros subir imágenes de sus habitaciones de hotel a una base de datos. ¿Por qué de habitaciones de hotel? Porque suelen ser el escenario de las fotos que los proxenetas suben a las redes para anunciar su ‘mercancía’. De este modo, la aplicación permite a la policía comparar estas fotos con las de la base de datos para identificar dónde fueron tomadas. TraffickCam es fácil de usar, y está también disponible en versión móvil tanto para terminales iOS como Android, Una vez instalada, permite al viajero tomar las fotos en la misma habitación, geolocalizándolas y subiéndolas posteriormente a sus servidores, dónde sólo serán accesibles desde ese momento para los agentes de la ley.

El mensaje es que cualquier ciudadano puede implicarse de manera tan sencilla como útil a la hora de luchar contra la lacra social que representa el tráfico de personas: “Con tan solo cuatro fotos de tu habitación de hotel, puedes hacer algo para marcar la diferencia en un tema como este“, explica Abby Stylianou, investigadora y co-desarrolladora de la aplicación.

Vía | Futurity

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.