Ciber Cultura Salud

Un tercio de los españoles consulta Internet antes de ir al médico

Internet y salud

El 30% de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento.

Los españoles cada vez tenemos más conocimiento y control sobre nuestra salud gracias a las nuevas tecnologías. Y es que, con la llegada de Internet y, muy especialmente, con la proliferación de distintas apps móviles sobre medicina, los pacientes pueden informarse sobre sus síntomas y posibles enfermedades. En ese sentido, un tercio de los pacientes busca información sobre salud antes de ir a la consulta y un 45,8% lo hace también después para confirmar el diagnóstico y tratamiento.

El 26% comparte esa información con su médico y para el 20,2% esto hace que mejore su relación con él. Es más, la mayoría de la población considera que los nuevos canales de comunicación son un factor a tener en cuenta en el futuro en la relación entre el médico y el paciente y, aunque en la actualidad solo el 5% los utiliza para comunicarse con su médico, el 37,3% declara que le gustaría poder comunicarse a través del correo electrónico y el 27,6% utilizando redes sociales.

Así lo refleja un estudio hecho público hoy por el Observatorio Nacional de las Tecnologías y la Sociedad de la Información (ONTSI). Este mismo informe revela, eso sí, que los ciudadanos utilizan las redes sociales de una forma mucho más moderada que si hablamos de Internet en general: el 59,3% de los españoles utiliza las redes sociales, pero sólo 1 de cada 5 (22,3%) acude a ellas para obtener información, solicitar atención o documentarse sobre cuestiones sanitarias. En cuanto a los usos concretos de las redes sociales, el 31,4% busca información general sobre salud, un 26,5% busca conocimientos sobre cuidado personal y estado de salud, el 21,4% difunde información sobre salud y el 14,2% realiza búsquedas de contactos sobre profesionales, clínicas, etcétera.

Destaca el uso positivo que hacen de las redes sociales los pacientes crónicos, que se apoyan en ellas para intercambiar información y experiencias sobre su enfermedad y favorecer un contacto más cercano con quienes están en su misma situación médica.

En total, y aunque el 88,7% de la población sigue acudiendo a los profesionales sanitarios como primera opción y la más fiable (grado de confianza del 92%) para obtener información sobre salud, el 60,5% utiliza Internet, si bien en este caso su confianza en la Red desciende hasta el 38%. En relación a la población internauta, recurre a esta vía principalmente la población más joven (80,2%), con estudios universitarios (82,9%) y con hijos menores a su cargo (76,8%).  El acceso a la información se hace utilizando mayoritariamente los buscadores tradicionales (85%), en donde se consulta sobretodo acerca de nutrición, alimentación y estilos de vida saludables (54,2%); enfermedades diagnosticadas (52,1%); síntomas (50,9%) y la búsqueda de remedios (47%), entre otras.

Tres de cada diez españoles usan ‘gadgets’ para su salud

El 84% de la población española conoce la existencia de dispositivos y aparatos que puede utilizar en su casa para controlar su salud, aunque solo un 27% los utiliza y son los pacientes crónicos quienes más recurren a ellos (39,2%). En cuanto a las aplicaciones para móviles, su uso es residual y desciende hasta el 4,3% de la población. El 63,3% de los usuarios ha decidido utilizar estos dispositivos por voluntad propia, mientras que un 24,7% lo ha hecho por prescripción de un facultativo.

A pesar del uso poco extendido de los dispositivos, el 51,9% de usuarios asegura que le ha evitado visitas innecesarias al hospital o centro de salud y el 55,2 % reconoce que estas tecnologías le han ayudado a prevenir o mejorar problemas de salud.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.