Entretenimiento

Un estudio español propone aplicar el neuromarketing al estudio de la evolución humana

Escrito por Marcos Merino

El Grupo del Paleoneurobiología del CENIEH ha recurrido a técnicas de neuromarketing (concretamente, al estudio de la actividad electrodérmica) para analizar la interacción entre la mano y el uso de herramientas de piedra, así como las funciones cognitivas asociadas a la misma.

Dado que el cerebro no se fosiliza, quizá pueda parecer imposible estudiar, en la actualidad, su funcionamiento y evolución en aquellos de nuestros ancestros que a día de hoy sólo podemos conocer a partir de restos óseos fosilizados. Pero éstos aportan mucha más información de lo que podría parecer en un primer momento, permitiéndonos reconstruir las estructuras cerebrales a partir de las huellas que estas dejaron en la cavidad craneal. Los datos aportados por esta reconstrucción (tamaño, geometría, proporción ocupada por cada área cerebral, etc) constituyen la materia prima de trabajo de los paleoneurobiólogos, que estudian cómo dichas características han evolucionado a lo largo del tiempo, con especial hincapié en los posibles cambios cognitivos.

Pero el Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, con sede en Burgos, se ha propuesto ‘un más difícil todavía’ aplicando a su campo del saber técnicas de estudio procedentes del neuromarketing. Recordemos que el neuromarketing usa variaciones de la actividad electrodérmica para detectar fluctuaciones del estado emocional y de la atención de los sujetos, en respuesta a estímulos comerciales.

Estas pruebas demuestran la evolución humana presente en tu cuerpo

Pues bien: los investigadores del CENIEH han estudiado así la relación entre la mano y el uso de herramientas primitivas de piedra (de los períodos Olduvayense y Achelense), las funciones cognitivas asociadas al proceso sensorial y exploratorio de la manipulación, y la relación espacial entre mano y objeto.

El estudio, llevado a cabo con la colaboración del Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos y de la empresa Sociograph de Valladolid y publicado en la revista Progress in Brain Research, analiza los cambios de las señales electrodérmicas del cuerpo durante la manipulación de industria lítica: “Observamos respuestas individuales diferentes en el momento de manipular herramientas diferentes, así como diferencias entre géneros” comenta Emiliano Bruner, autor principal de este artículo titulado Cognitive archaeology, body cognition, and hand-tool interaction, en el que “se pone de manifiesto la importancia del cuerpo y de la tecnología como partes integrantes del mismo proceso cognitivo“.

El CENIEH posiciona así el análisis de la actividad electrodérmica como una nueva herramienta no sólo para el campo de la Paleoneurobiología, sino también de la para la investigación en neuroarqueología, centrada en el estudio de restos (aún no fosilizados) de antiguas civilizaciones humanas.

Vía | CENIEH

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.