Entretenimiento

Un bot de Twitter narra la historia de las tarjetas black usando Small Data

Escrito por Lara Olmo

Twitter, Big Data y “Regreso al futuro”. Con este mix tan particular dos desarrolladores han puesto en marcha un proyecto para repasar 10 años de las tarjetas black de Caja Madrid en diferido y para todos los públicos.

Poner la tecnología al servicio de los ciudadanos. Es lo que buscaban los impulsores del proyecto Black to the future, una web con bot de Twitter incluido que narra todos los gastos que se pagaron con las denominadas tarjetas black a lo largo de una década.

Ha sido uno de los casos de corrupción política más sonados de los últimos años en España y también uno de los más complejos de explicar, por la cantidad de sujetos implicados y las cifras de dinero que movió.

Por eso dos desarrolladores, Pablo Rey Mazón y Alfonso S. Uzábal, de la plataforma montera34 de visualización de datos, pensaron que hacía falta un sistema que narrara los hechos de forma que el gran público los entendiera.

Así es como nació Black to the future, un proyecto de Small Data que recopila los millones de datos que generó el caso de las tarjetas black, para responder a preguntas sencillas como en qué se gastaban el dinero los consejeros de Caja Madrid o qué compraban.

Eso sí, en homenaje a Regreso al futuro, los hechos se narran en diferido, como si volviéramos a 2006 y fuéramos los mismos ignorantes que no podían imaginar la burbuja inmobiliaria o los problemas de las cajas que iban a estallar.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.