Ciber Cultura

Un asteroide pasará cerca de la Tierra en marzo

tierra GR

Un asteroide pasará realmente cerca de la superficie de la Tierra dentro de apenas unos días, concretamente el cinco de marzo.

La Tierra en peligro. Quizás esta afirmación sea algo exagerada, pero lo cierto es que nuestro planeta verá cómo se acerca un asteroide realmente cerca de su superficie dentro de apenas unos días, concretamente el cinco de marzo.

Será el asteroide 2013 TX68, el cual ya pasó por las inmediaciones de la Tierra hace un par de años, aunque a una distancia mucho más lejana que la que recorrerá ahora. En 2014, este asteroide circuló a unos dos millones de kilómetros, mientras que ahora lo hará en un intervalo que puede ir de los 14 millones de kilómetros a unos preocupantes 17.000 kilómetros de nuestro planeta.

Desde la NASA, entidad que ha emitido un comunicado alertando del suceso, aseguran que la variación de posibles distancias en cuanto a la aproximación del asteroide se debe a la amplia gama de posibles trayectorias que puede tomar este objeto, ya que ha sido monitorizado desde hace relativamente poco y su órbita es tremendamente incierta.

El asteroide 2013 TX68 es, a pesar de todo, muy pequeño, ya que apenas tiene alrededor de 30 metros de diámetro. En comparación, el asteroide que se dispersó en la atmósfera sobre Chelyabinsk, Rusia, hace tres años tenía aproximadamente 20 metros de ancho. En ese sentido, si un asteroide del tamaño de 2013 TX68 llegara a entrar en la atmósfera de la Tierra, es probable que produjera una ráfaga de aire con aproximadamente el doble de la energía del suceso de Chelyabinsk.

El asteroide fue descubierto por un centro financiado por la NASA el 6 de octubre de 2013, cuando se acercaba a la Tierra por el lado nocturno. Después de tres días de seguimiento, el asteroide pasó por el cielo durante el día y desapareció. Debido a que no fue seguido por mucho tiempo, los científicos no pueden predecir su órbita precisa alrededor del Sol, pero consideran que no puede impactar la Tierra durante su sobrevuelo del próximo mes.

El asteroide no impactará en la Tierra… por ahora

Como decíamos, los científicos de la agencia espacial norteamericana en Pasadena, California, han determinado que no hay ninguna posibilidad de que este objeto pueda impactar contra la Tierra durante el sobrevuelo del próximo mes. Sin embargo, sí que han detectado una muy remota posibilidad de que este pequeño asteroide se estrelle contra nuestro planeta el 28 de septiembre de 2017.

Asteroide, NASA

Y, por si falla la primera vez, este asteroide volverá a pasar cerca de nuestra Tierra de nuevo en 2046 y 2097, aunque en estas ocasiones la NASA asegura que hay menos probabilidades de que el objeto espacial se estrelle contra el planeta en dichos vuelos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.