Ciber Cultura

Un 50% de los jóvenes comenta en redes sociales mientras ve la televisión

ºLa televisión no monopoliza a los jóvenes: la mitad comenta en las redes sociales mientras la ve

La televisión continúa siendo un dispositivo importante para los jóvenes, pero no monopoliza su consumo. La mitad de ellos comenta en las redes sociales mientras la ve, según revela el último estudio de Samsung.

A pesar de la diversificación de modos de entretenimiento y el auge de los dispositivos móviles, el 85% de jóvenes españoles afirma que ve la televisión a diario y sólo un 4% la ve menos de una vez a la semana. El principal cambio lo hallamos en los hábitos han cambiado, puesto que el 54% de los menores de 30 años comenta en redes sociales y aplicaciones de mensajería los contenidos televisivos que está consumiendo. 

El 31% de jóvenes extraña el contacto humano en las compras online

Por otra parte, los televisores se han renovado y el 62,5 % de los españoles ha comprado un televisor principal nuevo en los últimos cuatro años. Así, el televisor se mantiene como la pantalla principal para ver contenidos televisivos, tanto en los canales gratuitos (65%) como en las plataformas de pago (25%).

“Las conclusiones de este estudio dejan claro que la televisión no es una caja tonta; ha sido y es no sólo un punto de encuentro con el entretenimiento y nuestros programas o series favoritas, sino también un entorno de experiencias y conexión con nuestros seres queridos”, apunta el director de Marketing de Samsung, Alfonso Fernández, remarcando que más allá de la innovación tecnológica, el televisor tiene un componente emocional indiscutible en el ámbito doméstico. 

Conclusiones del estudio de Samsung

Las tres situaciones o reacciones más comunes de nueve de cada diez españoles frente al televisor son: reír, comer o cenar viendo la televisión y contestar a las preguntas de los concursos.

El estudio revela diversas curiosidades. Entre ellas, 8 de cada 10 mujeres y el 42 % de los hombres lloran con contenidos televisivos. El 96% de los padres observa las caras que ponen sus hijos mientras ven algo en la tele y un 44 % de los espectadores se tapa los ojos en las escenas de terror.

Para el 90% de los encuestados, uno de los mejores momentos del día en su infancia era ver su programa o serie favorita en la televisión. El 78,2 % recuerda además el momento de ser mandado a la habitación porque salían los temidos dos rombos. Otras experiencias compartidas por muchos y reveladas por Samsung son cuando sus padres los utilizaban de “mando” y les tocaba levantarse para cambiar de canal (74.5 %) o cuando les regañaban por ver la tele demasiado cerca (74,3 %).

Programas y acontecimientos televisivos más recordados por los españoles

Los programas de televisión que mejor recuerdan quienes tienen ahora menos de 30 años son: Doraemon, El Gran Prix y Operación Triunfo. Para los mayores de 30, sin embargo, el listado está encabezado por Un, dos tres* responda otra vez, Heidi y Barrio Sésamo. Para los que hoy tienen entre 35 y 44 años, la muerte de Chanquete en Verano Azul fue un recuerdo televisivo imborrable.

Los españoles -sea cual sea su edad o su género- destacan tres acontecimientos clave que vivieron a través de la televisión: la caída de las Torres Gemelas el 11S de 2001, los atentados del 11M en Madrid y el Mundial de fútbol en Sudáfrica, con victoria de la selección española, de 2010.

Tendencias de Social Media en la actualidad

En la actualidad, los españoles coinciden que no se perderían programas y emisiones como la final del Mundial, la final de la Champions, los Juegos Olímpicos, el sorteo de la Lotería de Navidad o Eurovisión.

El lanzamiento de este estudio coincide con el lanzamiento de la campaña de Samsung “El poder de la televisión”, que quiere dar a conocer todas las características de la nueva gama de televisores Samsung SUHD 2016.

Vía | La Vanguardia

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.