Ciber Cultura

Twitter anuncia la tercera edición de su #TwitterFiction Festival

Twitter anuncia la tercera edición de su #TwitterFiction Festival
Escrito por Redacción TICbeat

El evento, que se celebrará de forma tanto virtual como presencial, invita a escritores conocidos y desconocidos a que aprovechen la red social como espacio de creación literaria.

El próximo 11 de mayo arrancará, hasta el día 15, la tercera edición del #TwitterFiction Festival, un evento auspiciado por la red social de los 140 caracteres, que busca convertir la plataforma en un lugar donde distintos escritores y creadores, algunos muy conocidos, creen ficción.

En una entrada en su blog oficial, el equipo de la red social ha anunciado la lista de autores confirmados para el evento, que incluye más de veinte, entre los que se encuentran algunos de la talla de la poetisa canadiense Margaret Atwood, que ha estado nominada al Nobel de Literatura. También figuran televisivos fabricantes de bestsellers, como Jackie Collins, hermana pequeña de la actriz Joan Collins, o la chef australiana Liz Egan.

Un elenco variopinto que no solo se dará cita en la red, sino también en un evento presencial, el Twitter Fiction Fest Live, que tendrá lugar en Nueva York el 13 de mayo, cuya misión es la de “llevar a la vida real el espíritu del festival virtual”, explican desde la red social, y al que se podrá asistir previa compra de entradas.

Twitter se refiere a este festival como “una extravagancia de narración digital”, a través de la cual se compartirán obras creativas a partir de la palabra, la imagen o el vídeo. Desde la red social recuerdan que la participación en el evento virtual no solo se encuentra abierta a los participantes oficiales, sino que animan a todos los tuiteros con alma de escritores a que hagan su propia aportación utilizando el hashtag #TwitterFiction. Desde el 2 de marzo, anuncia la web oficial del evento, quien quiera participar podrá enviar sus propuestas. La cuenta oficial del festival es @twfictionfest.

Los condicionantes narrativos de Twitter, derivados, mayoritariamente, de su necesidad de concisión y síntesis y de su orden cronológico, ya están siendo aprovechados por algunos como un aliciente y un nuevo espacio para crear. Entre otros ejemplos, está el del escritor y traductor mexicano Mauricio Montiel, que ha escrito su novela El hombre de tweed de 140 caracteres en 140 caracteres, con miles de seguidores en tiempo real. TICbeat también se hizo eco recientemente de @deportado4443, la cuenta que en la red social abrió el periodista Carlos Hernández, para difundir la historia de su tío, víctima de un campo de concentración, y protagonista de un libro que ha escrito.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.