Entretenimiento

Primera vez que una mujer presenta las noticias con gafas en la TV surcoreana

Primera vez que una mujer presenta las noticias con gafas en la TV surcoreana

Una presentadora de noticias de uno de los principales canales de la televisión surcoreana lució por primera vez gafas durante los informativos para visibilizar la presión estética y el sesgo sexista a las que se ven sometidas las mujeres en los medios.

Tal y como informaba el periódico Korea Herald, en pleno siglo XXI se acaba de producir la primera ocasión en la que una presentadora de noticias de la televisión surcoreana aparece con gafas y no con lentillas en pantalla, lo que generó un gran interés y revuelo online por lo inaudito -por extraño que resulte- del hecho.

La reivindicación fue impulsada por la presentadora Lim Hyeon-ju, encargada de conducir el programa de noticias de la mañana de MBC “MBC News Today”. La periodista decidió ponerse unas gafas de montura redonda este jueves para romper con el canon de belleza únicamente exigido a las mujeres que trabajan en la televisión.

La brecha salarial por género es real a nivel mundial

En declaraciones a la Agencia de Noticias Yonhap tras el informativo, Lim subrayaba que “los presentadores eran totalmente libres de usar anteojos”, y se preguntaba porqué las mujeres no podían ponerse gafas con la misma libertad, siendo obligadas de forma implícita a usar lentillas en el caso de padecer algún problema de visión. De hecho, pueden verse muchos presentadores varones en Corea del Sur luciendo gafas en las tres grandes cadenas de televisión: KBS, SBS y MBC.

Lim, primera mujer en aparecer con gafas en la televisión surcoreana, tomó esta decisión para enviar un mensaje de concienciación a la sociedad coreana. Las normas estéticas, a menudo no expresadas pero rígidas, solamente se aplican a la mitad femenina de la sociedad y no salpican únicamente a la televisión. La propia Lim subrayó que varios cines locales son famosos por no permitir que las trabajadoras a tiempo parcial usen gafas.

“Espero que la gente no piense que es incómodo ver la presentación de esa noticia con gafas, solo porque esa presentadora es una mujer”, afirmó Lim. Muchos comentaristas online aplaudieron su movimiento dejando comentarios en las noticias o mandando mensajes por Twitter tras la retransmisión de la noticia, una muestra más de que en los tiempos que corren la cosificación de las mujeres y la presión estética son dos herramientas sexistas que perviven en los medios de comunicación de numerosos países. 

Imagen | MBC News

Fuente | Korea Herald

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.