Ciber Cultura

Tú también puedes detectar ondas gravitacionales desde tu PC

ondas_gravitacionales
Escrito por Marcos Merino

Puedes aportar los momentos de inactividad de tu dispositivo para un proyecto de ciencia ciudadana liderado por el LIGO.

Hace un mes, los científicos del LIGO (siglas en inglés del Observatorio de ondas gravitacionales por interferometría láser) hicieron historia al anunciar que habían logrado detectar, tras décadas de trabajo, las ondas gravitacionales cuya existencia había sido predicha por Einstein. Concretamente, las resultantes de una colisión de agujeros negros masivos que tuvo lugar a 1.300 millones de años/luz de distancia de la Tierra.

Un ejemplo de ‘ciencia ciudadana’

Ahora, el LIGO ha publicado un salvapantallas descargables que nos permite (a cualquiera de nosotros, gente normal alejada de la ciencia de alto nivel) llevar a cabo una contribución relevante al avance científico… sin hacer nada. Tan sólo tenemos que instalarlo y, cuando el PC no esté realizando ninguna tarea, el salvapantallas empezará a analizar los datos que LIGO recopiló entre septiembre y enero, reenviando los datos ya analizados al servidor del observatorio. Por todo ello constituye un gran ejemplo de lo que llamamos ‘ciencia ciudadana‘.

No es que los científicos del LIGO esperen descubrir otra colisión de agujeros negros gracias a los paquetes de datos que analice tu computador durante sus períodos de inactividad, sino que están más interesados en lo que puedan aprender de señales más débiles… que requieren, proporcionalmente, de un mayor tiempo de computación.

¿Cómo sumarme a la iniciativa?

Según señala la web del proyecto que proporciona este salvapantallas (‘Einstein @ Home‘), “se tarda tan sólo un minuto o dos en realizar la inscripción, y poco o ningún mantenimiento para hacer funcionar Einstein @ Home, que ya está disponible para computadores equipados con Windows, Linux y Macintosh OS X, así como para dispositivos móviles Android”.

Vía | Mental Floss

Imagen | Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.