Ciber Cultura

Tu smartphone viejo puede salvar a un refugiado

refugee-phones-donar-smartphone-a-refugiados
Escrito por Lara Olmo

Dos jóvenes suecos han creado una iniciativa para donar los smartphones que ya no usamos a los cientos de miles de refugiados que tratan de llegar a Europa. Estos dispositivos pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para ellos.

Tú lo usas para mandar chistes por WhatsApp, subir fotos artísticas a Instagram o tuitear. Pero para alguien que va huyendo de la guerra y está perdido, el smartphone puede ser la llave para llegar a su destino a salvo y poder contarlo.

Con esta premisa nació hace un año Refugee Phones, una iniciativa lanzada por dos jóvenes suecos cuando comenzaron a llegar cientos de miles de refugiados sirios y de otras regiones de oriente próximo a Europa.

Tal y como explican desde la web del proyecto, muchas veces la línea que separa la vida y la muerte puede marcarla un teléfono que te dé la conectividad que necesitas para pedir ayuda o decir que estás bien; incluso localizarte en un mapa si estás perdido o buscar información útil para dar el siguiente paso en tu travesía.

Algunos refugiados viajan con sus móviles (recordemos que muchos de ellos son ciudadanos de clase media que se ven obligados a huir de las bombas), muchos de ellos los acaban perdiendo, se les rompen o se los roban.

Hasta la fecha han logrado repartir más de 6.000 teléfonos móviles por diversos campos de acogida y ahora el proyecto ha dado el salto a Reino Unido, donde esperan recibir muchos más terminales para abastecer a los miles de refugiados que ya están siendo desalojados del campamento de Calais en Francia (conocido como la ‘jungla de Calais’).

La iniciativa de Google para ayudar a los refugiados sirios

Si quieres donar tu móvil a una buena causa, puedes mandarlo al número 12 de Soho Square, W1D 3QF, en Londres. No importa el estado físico del dispositivo, lo importante es que funcione y que borres previamente la memoria antes de mandarlo.

Vía | Tecnoxplora

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.